"Es una medida psicológica": Matthei defendió demolición de supuestas "casas narco" en La Florida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Derribarlas, ir de alguna manera a enfrentar (a los delincuentes), obviamente que sirve en el ánimo de la gente", destacó la alcaldesa de Providencia.

 ATON (referencial)

De todas maneras, la jefa comunal aseguró que existen otras alternativas que "son más prácticas, que son para ir logrando resultados de sacar a delincuentes de la calle".

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó este viernes la comentada medida impulsada en la comuna de La Florida, donde se han demolido diversas viviendas con ampliación irregular y que son vinculadas a delitos asociados al narcotráfico, asegurando que se trata de una "medida psicológica" contra la delincuencia.

"Cada uno hace lo que puede, lo que se le ocurre. En este sentido hay distintos tipos de medidas: Hay algunas que básicamente son una demostración de que no nos vamos a rendir frente al poder del narcotráfico", puntualizó la jefa comunal.

En esta línea, la excandidata presidencial afirmó que "derribar las casas, ir de alguna manera a enfrentarlos, obviamente que sirve en el ánimo de la gente", dado que -detalló- es una señal que demuestra que "no vamos a sentir temor por lo que ustedes (delincuentes) están haciendo, por el poder que demuestran, por el poder de fuego y económico, no nos vamos a rendir".

De todas maneras, Matthei aseguró que existen otras medidas "que son más prácticas, que son para ir logrando resultados de sacar a delincuentes de la calle".

"Cuando usted sale y se para frente a un narcotraficante y le dice los vamos a desafiar, yo creo que es una medida psicológica", profundizó la alcaldesa de Providencia, descartando así que la medida en La Florida sea, en su opinión, populista.

El último operativo -el cuarto de estas características- se realizó el miércoles en la población Los Quillayes de esta comuna, que enfrenta un sumario interno por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente para investigar la entrega de antecedentes al alcalde Rodolfo Carter.

Este último se reunirá en la tarde del lunes con el fiscal nacional Ángel Valencia, para tratar la colaboración de instituciones en el combate de la delincuencia y la estrategia llevada a cabo por el jefe comunal. 

En tanto, como forma de institucionalizar dicha estrategia, diputados de la bancada de Renovación Nacional, parte de comisiones de Seguridad y Vivienda, ingresaron un proyecto para modificar la Ley 20.000, que autorizaría a los alcaldes demoler las "narco casas" por motivos de seguridad pública.

MEDIDAS TOMADAS EN ESTACIÓN CENTRAL Y SANTIAGO

Desde Estación Central, el alcalde Felipe Muñoz informó que desde su comuna tomaron la decisión de realizar desalojos y clausuras de viviendas tomadas por narcotraficantes. 

"Desde marzo del año pasado estamos realizando también operativos de desalojo y clausura de estas viviendas colectivas que, a partir de la inhabitabilidad que decreta la Dirección de Obras Municipales, nosotros podemos proceder posteriormente. Creemos que a través de esta creatividad jurídica que hemos desarrollado los municipios se puede abordar este tema, que consideramos que es el más importante hoy día para la ciudadanía. Estos temas tienen un correlato, un efecto que es inmediato en el sector donde nosotros realizamos estos operativos", detalló.

Mientras que desde Santiago, indicaron que existe una mesa jurídico-policial que está integrada por la Fiscalía, la PDI, Carabineros y la Delegación Presidencial, que aborda el tema de casas en comisión de delitos.

"Como municipio de Santiago denunciamos a la Fiscalía 85 casas tomadas en comisión de delito y hemos tenido avances significativos en el trabajo coordinado, cada una de las instituciones cumpliendo su rol. Un avance muy significativo, sin duda, es el trabajo que pudo desarrollarse y expresarse el día de ayer, pero que llevaba muchos meses de anticipación, que es justamente la recuperación de Shakira Tower, en el Barrio Meiggs, un barrio que hemos decidido junto al Gobierno, Delegación, Carabineros, PDI, entre otras instituciones, recuperar para la ciudadanía", sostuvo la alcaldesa Irací Hassler.

"Estamos combatiendo la situación de casas tomadas en comisión de delito con un trabajo responsable y coordinado con todas las instituciones y no lo vamos a soltar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter