Insulza espera total normalidad en los comicios municipales
El ministro del Interior enfatizó que están tomadas todas las medidas para que se desarrollen con normalidad las elecciones de alcaldes y concejales.
El ministro del Interior enfatizó que están tomadas todas las medidas para que se desarrollen con normalidad las elecciones de alcaldes y concejales.
José Miguel Insulza, titular del Ministerio del Interior, sentenció que espera que las elecciones municipales de este domingo 31 de octubre sean transparentes y plenas de normalidad, como es la costumbre de Chile, para lo cual están tomadas todas las medidas necesarias.
En conversación con El Diario De Cooperativa, Insulza explicó que se adoptaron todas las precauciones tanto para garantizar el normal funcionamiento de las mesas de votación como para que no se produzcan inconvenientes en la vía pública.
Además, el jefe del Gabinete reiteró que elegir concejales tiene un "reflejo político más significativo" que el escoger un alcalde.
"La primera elección, más allá de cualquier otra consideración, le crea un cierto dilema al elector, en el sentido que muchas veces tiene una buena opinión del alcalde de su comuna, pero no está de acuerdo con sus ideas políticas, entonces tiene que decidir si vota en función de esas ideas o vota porque el señor le saca mejor la basura", comentó.
Insulza agregó que "la elección de concejales es una elección que se hace básicamente en función de partidos, mucha gente también vota por el concejal que conoce, son gente que está cercana, no hay que descartar ese factor, pero ciertamente la presentación de la elección de concejales es mucho más política".
Por ello, estimó que "cualquier análisis (de los resultados) debe hacerse entonces, en función de lo que le interesa a cada uno".
Finalmente, el ministro del Interior detalló que por la forma en que se escrutarán las mesas primero los votos de alcaldes y luego los de concejales los boletines con resultados serán "mucho más completos" respecto de los postulantes al sillón edilicio.
Sin embargo, subrayó que el Gobierno intentará "no privilegiar" ninguno de los dos resultados y entregar los recuentos de votos de la manera más rápida y expedita que sea posible.