El presidente de la UDI, Jovino Novoa, restó importancia al estudio de la Corporación Participa que evaluó el gasto de campañas de 24 comunas del Gran Santiago y que reveló que cinco candidatos de la Alianza son los que presentan la mayor inversión en propaganda.
Aunque reconoció que no conoce el detalle de la investigación, señaló que la UDI cumplió con la ley de gasto y que tiene las cuentas claras y que "todos nuestros candidatos están actuando en el marco de la ley, por lo tanto no le vamos a dar mayor importancia a esta investigacion, que es parcial, que se refiere a algunas comunas, no se refiere a todo el país".
El jefe del gremialismo dijo, además, que lo más importante para su coalición es "que la ley de gasto electoral que se cumpla en forma estricta".
El senador sostuvo que la Corporación no consideró la supuesta intervención electoral del Gobierno en su estudio y aprovechó de criticar al Presidente Ricardo Lagos por lo que denominó "una actitud sectaria" cuando llamó "a no votar por un alcalde, por el hecho de que no representaba a su coalición", en referencia a la invitación que el pasado 18 de octubre hizo para apoyar a los candidatos concertacionistas en Ñuñoa en desmedro de Pedro Sabat.
Asimismo, cuestionó la forma en que el Ejecutivo va a informar los resultados del domingo 31, pues, según su parecer, "pretender dar más importacia a los concejales que a los alcaldes refleja la deseperación de la Concertación y del Gobierno".
Novoa pronosticó que el bloque de Gobierno bajará el 52 por ciento obtenido en los comicios municipales anteriores y que la Alianza subirá el 40 por ciento que sumó en esa ocasión, previendo un empate. Además, afirmó que su coalición elegirá más alcaldes que el conglomerado contrincante.
Además, apuntó que su bloque se juega tres puntos claves el domingo 31. Estos son demostrar que los problemas internos de la Alianza son parte del pasado, ratificar el liderazgo de Joaquín Lavín y aumentar su votación.