El presidente de la UDI, Jovino Novoa, desestimó que los llamados telefónicos que recibieron el sábado 30 de octubre muchos electores, en los que Joaquín Lavín llamó a votar por los candidatos de la Alianza, sean ilegales, afirmando que "no infringen la ley" sobre votaciones.
Según las denuncias recibidas en Radio Cooperativa, una veintena de hogares recibió durante el transcurso del pasado sábado mensajes grabados del alcalde de Santiago, pese a que el plazo estipulado por la ley para emitir propaganda electoral venció en los primeros minutos del viernes 29.
Aunque reconoció que no estaba muy claro acerca de la legalidad de este mecanismo de propaganda, Novoa argumentó que la acción de los comandos electorales de su sector respondió a una supuesta acción similar de la Concertación. "Nosotros supimos que la ex ministra Bachelet estaba (haciendo llamados) y a raíz de eso, entiendo que se produjeron también llamados nuestros".
De acuerdo con la normativa vigente, está prohibido hacer cualquier tipo de propaganda electoral 48 horas antes del día de las elecciones. Aunque no se especifican las llamadas telefónicas como medio publicitario, se establece que si un ciudadano considera la existencia de anuncios electorales ilegales, puede hacer la denuncia en el juzgado de policía local correspondiente.