A poco más de una semana del fallo de Contraloría que objetó la compra de la exclínica Sierra Bella, un nuevo problema apareció para la Municipalidad de Santiago, tras la denuncia de una empresa de seguridad externalizada que solicita el pago forzoso de una presunta deuda que el municipio tiene con la compañía.
Se trata de High Security, que se adjudicó la seguridad de los parques O'Higgins, Quinta Normal y San Borja, además del cerro Santa Lucía y el punto limpio del Parque de los Reyes.
La supuesta deuda asciende a más de 1.200 millones de pesos por facturas impagas desde septiembre del año pasado.
Por esto, la empresa presentó un recurso de ilegalidad contra la municipalidad ante Contraloría donde exige el pago de las facturas, además de cartas judicializadas dirigidas a la alcaldesa, Irací Hassler (PC), como medida de apremio.
La concejala Rosario Carvajal (independiente) afirmó a Cooperativa que por ahora siguen buscando más antecedentes y que la postura de la administración es que "hay multas que la empresa no ha pagado por incumplimientos".
De todas maneras, aseguró que el servicio entregado "ha sido malo" en cuanto a la seguridad.
"Como en otras situaciones, nos hemos esperado por la prensa. Se genera un contexto de desórdenes administrativos por parte de la municipalidad y de varias situaciones que además no las informa al Concejo", criticó la edil.
TRABAJADORES DE LA EMPRESA, A PARO
Desde la municipalidad indican que no se cursarán pagos si la empresa posee multas impagas y que desde septiembre de 2022 High Security ha incumplido el contrato por los servicios establecidos, relacionados con falencias en la dotación de vehículos, personal, implementos y cámaras, entre otros.
Por esta situación trabajadores de la empresa anunciaron una paralización de sus funciones hasta que se resuelvan los inconvenientes con el municipio.
La concejala comunista Camila Davagnino aseguró que desde el Concejo "tenemos información desde hace ya bastante tiempo, por lo menos desde principio de año, de que esta empresa está incumpliendo con el contrato", y lamentó que no respondan ante sus trabajadores.
"La empresa no ha puesto a disposición del municipio las cámaras de seguridad que comprometió, no está la cantidad de motos: la empresa no le entrega a sus trabajos los elementos de protección que deberían e incluso las personas que tienen turnos de noche no tienen linternas", apuntó la edil.
EDÍLES ACUSAN QUE ALCALDESA NO PERMITIÓ INTERVENCIÓN EN ÚLTIMO CONCEJO
En paralelo, respecto al caso de a exclínica Sierra Bella, edíles opositores acusaron que la alcaldesa dilató su tiempo de diálogo en el último Concejo Municipal del miércoles pasado, "hasta una hora en que no pudimos contar con la hora de incidencia, que es donde uno plantea temas a la administración", sostuvo Juan Mena.
Por su parte, Santiago Mekis señaló que "una de las consultas que le quería hacer a la alcaldesa es por qué no se hizo un sumario a los directores que se le pidió la renuncia".
El próximo miércoles será el próximo Concejo Municipal, y Rosario Carvajal adelantó a Cooperativa que solicitará una nueva instancia pero extraordinaria para abordar este tema en profundidad.