Raúl Alcaíno asumió en Santiago con veladas críticas a la gestión de Lavín
El ex animador enumeró una serie de problemas pendientes en materia de seguridad ciudadana, tema que fue uno de los pilares de la gestión de su antecesor.
El ex animador enumeró una serie de problemas pendientes en materia de seguridad ciudadana, tema que fue uno de los pilares de la gestión de su antecesor.
En un repleto salón de honor de la Municipalidad de Santiago, asumió este lunes el nuevo alcalde, Raúl Alcaíno, quien efectuó una velada crítica a la labor de su antecesor, Joaquín Lavín (UDI). Durante su primer discurso como jefe edilicio, el ex animador de televisión enfatizó que los principales sectores de esa comuna "están siendo invadidos" por "la delincuencia y los vicios en todas sus formas".
En su alocución, Alcaíno fijó sus prioridades en temas de salud, educación, ayuda a pequeños y medianos empresarios (pymes), pero puso especial énfasis en el de la seguridad ciudadana, donde enumeró una serie de problemas que siguen pendientes.
"Nuestras más importantes plazas, calles y paseos públicos están siendo invadidos a diferentes horas del día y de la noche por la delincuencia y los vicios en todas sus formas", señaló.
"Tenemos todavía en algunos lugares, sobretodo en nuestro centro cívico, muchos cafés con piernas, demasiado comercio ambulante ilegal, mucha prostitución, más patentes de alcoholes de las que debiéramos tener, locales clandestinos, etcétera", agregó.
Alcaíno señaló que con sus dichos se refería sólo al día y que "en la noche el panorama es mucho más sombrío".
Con la venia del intendente
Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, se mostró de acuerdo con los temas priorizados por Alcaíno y anticipó que tendrá con él una relación mucha más fluida que con Lavín.
"Yo ya he tenido dos reuniones con Raúl Alcaíno y vamos a trabajar juntos. En eso yo creo que va a haber una gran diferencia entre un alcalde que va a ser un alcalde de Santiago, respecto de un candidato presidencial", dijo la autoridad regional.
Más allá de toda crítica, el saliente jefe comunal afirmó que dejó el cargo "feliz de haber servido a la gente de Santiago".
"Ahora eso ya es pasado, a pensar en el futuro y se inicia para mí una nueva etapa que también es un desafió muy bonito que es la campaña presidencial", afirmó.
A la ceremonia de traspaso del sillón edilicio asistieron, entre otros, los senadores gremialistas Jovino Novoa y Carlos Bombal, y el diputado Alberto Cardemil (RN).
También lo hizo el senador Eduardo Frei (DC) quien acompañó a su esposa y saliente concejala Martita Larraechea.
En tanto, el ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, asistió para acompañar a su mujer Ximena Lyon quien resultó electa concejala al igual que la esposa de Lavín, Estela León.
El acto finalizó con esquinazo ofrecido a las afueras del edificio municipal.