De cara a la elección municipal en Temuco, dos de los candidatos a esa alcaldía, el actual jefe comunal Roberto Neira (ind-PPD) y el exconcejal Pedro Durán (RN), consideraron que los avances pendientes en salud y educación son las materias más sensibles para esa ciudad.
En caso de ser reelecto, la autoridad local busca potenciar consultorios municipales mediante el programa Aló Red, que permite a los pacientes reservar horas sin tener que concurrir de madrugada a estos recintos.
La idea de Neira es "seguir fortaleciendo la salud, es por eso que (facilitamos) la atención para grupos prioritarios, creamos Aló Red, creamos más Cesfam, creamos Espacio Joven. Pero sabemos -por ejemplo- que todavía hay elementos que tenemos que seguir fortaleciendo, como Aló Red, atención domiciliaria y pediátrica para las familias de la ciudad".
Asimismo, "la salud mental es fundamental, es por eso que crearemos el primer centro comunitario (dedicado a la) salud mental de Chile", anunció el alcalde.
LA PROPUESTA OPOSITORA
En la misma línea, el exconcejal Durán planteó que "tenemos que trabajar en la ampliación y creación de Cesfam y consultorios, con fuerte énfasis en una atención que permita dar respuestas reales a las necesidades de la población, y poner la tecnología a disposición de la salud, para evitar asistir en horarios de madrugada para solicitar una hora".
Por otro lado, "en educación, nos proponemos fortalecer un currículum que no sólo se centre en los conocimientos teóricos, sino que también promueva activamente los valores de respeto, solidaridad, honestidad y responsabilidad social", propuso la carta opositora.
El tercer candidato por esta alcaldía es Jorge Sepúlveda (Partido Social Cristiano), cuyo programa establece que pretende reforzar la seguridad y la relación con Carabineros, así como estrechar el vínculo con las iglesias evangélicas.
Según el Servel, 245.353 personas están habilitadas para sufragar en la comuna este 26 y 27 de octubre.