El Consejo de Defensa del Estado se encuentra analizando los nuevos antecedentes del caso Sierra Bella para resolver si presenta querella o no, como han solicitado parlamentarios de oposición.
El fin de semana se conoció la existencia de un grupo de Whatsapp que era administrado por una alta funcionaria de la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), Loreto Fernández, del que formaban parte los tres tasadores de la exclínica.
Fue en esa red social donde se coordinaron para ir a realizar las tasaciones, una actuación que el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, tildó de "horrible" en Cooperativa.
"Creo que a todos los chilenos y chilenas la situación nos parece horrible, súper preocupante, y los tasadores que supuestamente son independientes y que tienen que hacer un juicio distinto unos de otros, además en un caso donde las tasaciones coincidieron casi milimétricamente. Es todo muy sospechoso, es muy preocupante, da para pensar lo peor", expresó Leturia.
Previamente, el presidente de la Asociación de Tasadores de Chile, Teodosio Callo, recalcó en Cooperativa que la función de aquellos profesionales "debe ser independiente, transparente -en el sentido de colocar todas las observaciones dentro del informe-, y por supuesto, tener un espíritu de prolijidad en los aspectos que debe analizar, tal como lo dice la norma chilena".
"TODO SU TRABAJO ESTÁ VINCULADO A LA MUNICIPALIDAD"
Desde la Municipalidad de Santiago señalaron que la funcionaria no tenía relación alguna con el municipio, ya que ella pertenece a la Cordesan, que es una entidad privada.
Sin embargo, la concejala Rosario Carvajal, que fue quien denunció la irregularidad en la compra del inmueble, señaló que la Cordesan nace bajo el alero del municipio, recibiendo grandes subvenciones, y que los altos cargos tienen la confianza política de la alcaldesa Irací Hassler (PC).
"Todo su trabajo está vinculado a la comuna de Santiago y a la Municipalidad, para eso fue creada. No es una corporación de derecho como otras que pueden tener una autonomía: ésta financieramente depende y tiene la confianza política de la alcaldía de turno", sostuvo la concejala.
Por su parte, la Municipalidad de Santiago se remitió al comunicado entregado ayer, donde descartan el vínculo con la institución privada. Sin embargo, en el sitio web de Cordesan se señala que dos de los nueve miembros del directorio son designados por la alcaldía de turno y uno de ellos -además- es elegido el presidente de la Corporación.
DEVOLUCIÓN DE DINEROS MAL PAGADOS
Asimismo, esta mañana se hizo público un oficio de la Contraloría General de la República que ordena la devolución de dineros mal pagados por parte del municipio a la directora de Salud Municipal de Santiago, Beatriz Chamorro, que también habría estado relacionada con el caso de Sierra Bella.
Lo anterior se debe a que Contraloría señaló que esa asignación correspondía únicamente a los médicos que trabajaban en el sector de la atención primaria y no para quienes se desempeñan en el Departamento de Salud, como dicha funcionaria. La entidad fiscalizadora sostuvo que aquel pago no se encuentra ajustado a derecho, por lo que el municipio deberá tomar las medidas correspondientes en un plazo de 15 días hábiles.