La UDI respondió a las palabras del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego de que el excandidato presidencial llamara a Chile Vamos a tener "la misma responsabilidad" que ha demostrado su tienda.
A pocos días del cierre de las listas, plazo que finaliza el lunes, la tensión aumenta entre los partidos de Chile Vamos y Republicanos, ya que no se ha logrado acuerdo en la oposición sobre candidaturas unitarias para las elecciones municipales y regionales de octubre.
El jefe de la bancada UDI, Gustavo Benavente, dijo que "parece que con José Antonio Kast tenemos un concepto distinto de la responsabilidad y de la unidad. Hay que recordar que Chile Vamos selló completamente sus acuerdos e incluso hace un tiempo atrás, cuando ya empezaron las negociaciones para cerrar los pactos electorales, Republicanos cerró la puerta de inmediato".
"Yo creo que la responsabilidad y la unidad han estado muy presentes en Chile Vamos, pero no en Republicanos, o a lo mejor ellos tienen un concepto diferente de estas palabras", añadió.
Benavente reprochó asimismo que, mientras Chile Vamos tiene un acuerdo interno, Republicanos declinó competir en un pacto y, además, tiene la intención de llevar candidatos a gobernadores en todas las regiones. En cuanto a las municipales, el partido de Kast ha propuesto sus propios candidatos en 60 comunas.
"LA UNIDAD DE LA DERECHA ES EL CAMINO PARA DERROTAR A LA IZQUIERDA"
A su vez, el recién asumido timonel provisoria de la UDI, Guillermo Ramírez, remarcó que "la unidad no es un camino, la unidad es el camino si lo que queremos es derrotar a la izquierda en las próximas elecciones municipales, y también pavimentar el camino para ganar las presidenciales y sacar al Frente Amplio de La Moneda".
"Podemos traer a los mejores candidatos, podemos tener las mejores ideas, pero si llevamos dos candidatos a alcalde en una comuna y la izquierda lleva uno, vamos a perder. La unidad es el factor más importante y es a lo primero que me voy a abocar como presidente de la UDI, a que todo lo que esté a la derecha de la izquierda, todo lo que se autodefina como oposición, trabaje en conjunto para derrotar a la izquierda", comprometió el también diputado.
De todos modos, mientras no se allana el acuerdo opositor, Chile Vamos anunció esta tarde a sus nuevos candidatos en otra decena de comunas: Postulará a David Cabedo (San Ramón), a Julieta Santibáñez (Cerro Navia), al exalcalde de Colina Mario Olavarría (Lampa,), a José Moraga (El Quisco), Lautaro Farías (Navidad), a Patricio Altamirano (Quellón), a James Fry (Puerto Varas), a Ricardo Peña (Loncoche), a Vladimir Fica (Laja) y a Iván Norambuena (Los Ángeles).
REPUBLICANOS BAJA A SU CANDIDATA EN VIÑA: PODUJE SERÁ LA CARTA UNITARIA DE LA DERECHA
En paralelo, durante esta jornada se conoció que la candidata republicana a la alcaldía de Viña del Mar, Antonella Pecchenino, bajó su candidatura, dejando al arquitecto Iván Poduje como la única carta de la derecha para competirle a la actual alcaldesa Macarena Ripamonti (FA), quien buscará su reelección.
Pecchenino descartó que su decisión pasara por un mal desempeño en encuestas, sino que respondió a evitar la dispersión de votos, y llamó a Chile Vamos a que, como gesto, el bloque respalde al candidato republicano en Valparaíso, Rafael González.
"Como Partido Republicano no queríamos que la izquierda radical y el Frente Amplio siga administrando o mal administrando Viña del Mar. Nosotros tratamos por todos los medios de hacer encuestas o formas de poder tener un solo candidato, las cosas no llegaron a ese puerto que nosotros queríamos, y por lo tanto pensamos que lo mejor para Viña del Mar era que hubiese un solo candidato. Nosotros esperamos efectivamente que haya un gesto para nuestro candidato Rafael González", sostuvo.
El timonel de Republicanos, Arturo Squella, también pidió a Chile Vamos que "ceda" y le dé su apoyo en la Ciudad Puerto.