El ministro Nicolás Eyzaguirre descartó este jueves la posibilidad de que la reforma educacional se resuelva "entre cuatro paredes" mediante "arreglines".
Entrevistado en "La Mañana de Chilevisión" el secretario de Estado marcó las diferencias entre los cambios que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet en educación y en materia tributaria, área donde el acuerdo con la oposición desató los reclamos del movimiento estudiantil y de los sectores de la propia Nueva Mayoría que se vieron excluidos.
"Esto es muy distinto a la reforma tributaria (...) La reforma educacional tiene muchos más hitos que ya están planteados en el programa", indicó Eyzaguirre.
"En el caso de la reforma educacional es bastante claro lo que estamos diciendo: educación de calidad para todas y todos significa que no puede haber lucro, selección ni copago, que tiene que haber mejores profesores –por lo tanto, tenemos que tener un plan nacional docente-, tenemos que tener educación pública -no sólo particular subvencionada- de calidad, y eso significa sacarlos (los colegios) de los municipios, porque no son el lugar donde se puede hacer buena educación pública", enumeró.
"Esto tiene que ser todo aprobado por el Parlamento. Cada una de las cosas que nosotros planteemos va a tener que ser discutida y aprobada por el Parlamento. Por lo tanto, entre cuatro paredes es imposible", aseguró el ex titular de Hacienda del Gobierno de Ricardo Lagos.
"Yo tengo que tener espacio también para ver posibles acuerdos, pero acuerdos sin renuncios (...) Por lo tanto, aquí no hay posibilidades, realmente, de 'arreglines', porque las cosas están muy claras", remarcó.
Aseguró el ministro además que se va a escuchar "muchísimo" a las organizaciones de la sociedad civil, y en pos de ello es que hoy comienzan "los diálogos ciudadanos que se van a dar a lo largo y ancho del país con los actores (del ámbito educacional), donde vamos a recoger la sensibilidad fina respecto de lo que viene".