A un día de que el oficialismo realice un cónclave legislativo, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, llamó a los miembros de la Nueva Mayoría a cuidar el lenguaje para no generar la sensación de que las diferencias en el bloque son más grandes que las que realmente existen.
La cita de mañana "es una reunión de coordinación como otras tantas que se han desarrollado durante este año", explicó, bajándole el perfil al encuentro.
"Van a participar los presidentes de ambas cámaras, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y los jefes de bancada, y se va a desarrollar mañana en la tarde en el Palacio de La Moneda", informó.
"El objetivo de esta reunión es, básicamente, realizar una coordinación con las bancadas y partidos de la Nueva Mayoría para seguir avanzado en la serie de desafíos que tenemos como Gobierno", señaló.
"Lo que nosotros hemos visto por una parte es el apoyo sistemático de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y hemos reiterado el llamado a cuidar el lenguaje para no generar esta falsa sensación de que tuviéramos mayores diferencias de las que realmente existen", sentenció el titular de la Segegob.
Por su parte, el líder del PS, Osvaldo Andrade, comentó que "no es un cónclave, es una reunión. Yo no sé el concepto 'cónclave' de dónde lo acuñaron, pero para mí no tiene ese carácter".
"Es una reunión de coordinación, un poquito más larga, porque vamos a ver el año entero, pero no tiene ningún carácter en particular. No hay ninguna chimenea de donde vaya a salir humo blanco", añadió.
"Hay un déficit de gestión política"
El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, también se refirió esta mañana al aludido encuentro. Lo hizo en el programa "Estado Nacional" de TVN.
"Tenemos seis horas de reunión -desde las cinco hasta las 11 de la noche- con el comité político ampliado, los jefes de bancada para justamente ver cómo afianzar, mejorar la coordinación, la conducción política, porque hay un déficit de gestión política", comentó.
A este respecto aclaró que él no está "apuntando con el dedo" a nadie.
"Estoy diciendo que entre nosotros, en la Nueva Mayoría y el Gobierno, tenemos que hacer esfuerzos para mejorar ese nivel de conducción política, porque hay una percepción de desorden... Hay que fijar las prioridades, hay que pensar más estratégicamente, (porque) ha habido mucho ruido, temas mal planteados y falta trabajo prelegislativo", sostuvo.