Gobierno tras reunión con partidos: "Nadie hizo autocríticas específicas, ya vendrá ese momento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy fue un análisis más bien general del resultado de estas elecciones", dijo la ministra Paula Narváez tras comité político.

Indicó que la tarea que concentra hoy al Ejecutivo es la agenda legislativa.

Gobierno tras reunión con partidos:
 ATON

"Como señalaron los presidentes de partido, los partidos tendrán sus instancias partidarias para" autocrítica, dijo Narváez.

Llévatelo:

Este martes tuvo lugar el comité político en La Moneda, el primer encuentro entre el Gobierno y sus partidos después de la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre donde fue derrotado Alejandro Guillier.

En la instancia no hubo mayor mea culpa por parte del Ejecutivo, como esperaban timoneles, y como expresó la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, la tarea que concentra hoy al Ejecutivo es la agenda legislativa.

"Hoy fue un análisis más bien general del resultado de estas elecciones. Todos los actores coincidimos acá que hay, en un fenómeno tan complejo como son las elecciones, evidentemente también muchas variables que juegan", aseveró.

Narváez indicó que "nadie hizo autocríticas específicas, ya vendrá ese momento. Como señalaron los presidentes de partido, los partidos tendrán sus instancias partidarias para aquello".

"El Gobierno, como lo ha dicho la propia Presidenta Bachelet, no tiene ningún problema en realizarse una autocrítica. El tema es la oportunidad para hacerla. Nosotros, como Gobierno, estamos concentrados en nuestro trabajo", agregó la ministra vocera.

Teillier llamó al canciller a "seguir reflexionando" sobre rol PC

Otro tema que preocupa a la Nueva Mayoría es su futuro rol de oposición al Presidente electo Sebastián Piñera, donde el debate es intenso al interior de los partidos.

El canciller Heraldo Muñoz -nombre que suena en el PPD para encabezar la colectividad- afirmó el fin de semana en una entrevista con La Tercera que había que reflexionar sobre el vínculo con el Partido Comunista, algo que, según el timonel PPD Gonzalo Navarrete, es su opinión.

De hecho, el timonel comunista Guillermo Teillier afirmó que Navarrete le dijo que "estuviera tranquilo, que estuviera tranquilo, que no es el pensamiento del PPD".

Sobre dichos del canciller Muñoz, el diputado llamó a "que siga reflexionando, no tengo problemas que reflexione sobre el Partido Comunista".

El canciller planteó que "yo reitero cada una de las palabras, a título personal. El Partido Comunista dijo que deberíamos estar todos en un momento de reflexión y eso es lo que ha dicho".

"Tenemos que reflexionar que tipo de relación habrá con el Partido Comunista, con el Frente Amplio, pero lo que sí estoy seguro es que tiene que haber un eje entre la socialdemocracia que representa el PPD, el PS, el PR, y también el socialcristianismo", agregó.

Junto con eso, el diputado aseguró que "todos estamos conscientes de que hay que buscar una fórmula para actuar todos unidos. ¿Cómo va a ser? No lo sabemos bien todavía, no estamos hablando de algo estructurado, de un bloque, pero de alguna manera, para actuar como oposición, para defender lo alcanzado por este Gobierno y para proyectarnos hacia el futuro".

Ante esto, Navarrete sostuvo que "lo inteligente aquí es que avancemos en un proceso de unidad que es progresivo. Lo primero es definir nosotros en un primer círculo de conversaciones y después veremos como llegamos a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, para eso hay que construir identidad y unidad".

DC: "Todo el mundo es dueño de hablar con quien quiera"

En la reunión entre el Gobierno y los partidos la opinión mayoritaria es que hay que tender puentes con el Frente Amplio, aunque no está claro en qué se va a traducir y es algo que no gusta a la Democracia Cristiana.

La presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, sostuvo que "todo el mundo es dueño de hablar con quien quiera. A mí me parece muy bien que el Partido Comunista hable con el Frente Amplio. Nosotros, lo que estamos haciendo, estamos en otro proceso".

"Primero, en un proceso de tratar de recomponernos y después veremos qué se hace más adelante, porque esas son definiciones que se van a tomar en instancias particulares que ya están convocadas. No me puedo adelantar, me parece bien que ellos lo hagan. Nosotros estamos en un proceso distinto", afirmó.

La dirigenta también comentó el caso de la ex ministra Mariana Aylwin, pues el Tribunal Supremo de la falange analiza su expulsión por negarse a respaldar a Guillier y reconocer que hoy se siente más cómoda a Chile Vamos, y hoy se vence su plazo para presentar descargos ante la instancia disciplinaria.

Al respecto, Verdugo sostuvo que la hija del ex Presidente Patricio Aylwin está abusando de una situación personal y les está produciendo daño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter