El ex diputado y ex presidente de la DC Gutenberg Martínez restó importancia al encuentro de acercamiento que sostuvieron la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.
Fue el primer acercamiento entre ambos partidos tras los múltiples enfrentamientos por el tema de los subpactos en la ley que termina con el sistema electoral binonominal, cita entre ambas directivas de más de dos horas que fue vista con distancia el ex parlamentario.
En conversación con El Primer Café en Cooperativa, insistió en sus críticas a la relación con sus socios. De hecho, además de reiterar su rechazo a las alianzas electorales en el binominal, reclamó por lo que considera la hegemonía del eje a la izquierda al interior de la Nueva Mayoría.
"Hay un problema en nuestra relación interna dentro de la Nueva Mayoría, eso es más o menos claro. En la DC se siente que no hay una consideración y un respeto a lo que son nuestras identidades. Hay un tema ahí y las cosas del subpacto nos parece muy negativa, tanto del punto de vista de lo que es el derecho político, el derecho constitucional y el derecho electoral", expresó.
Agregó que "cuando hay sistemas proporcionales, la lógica es que no hayan subpactos, ni siquiera pactos, porque lo que busca es que haya una gran diversidad para representar a los ciudadanos. Digamos que tiene que haber pactos, pero de ahí llegar a subpactos eso al final impide la diversidad".
"Es decir, entiendo que es una reunión muy buena de conversación, pero los acuerdos formales se expresan a través de mecanismos formales", indicó.
Walker resaltó importancia de reunión
Pero el timonel del partido, Ignacio Walker, aseveró que la cita fue de la mayor importancia y que, de hecho, las coordinaciones para apoyar al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son parte de los acuerdos de la última junta nacional.
"Los acuerdos formales se toman en las instancias formales, evidentemente. Acabamos de tener una junta nacional con un voto político unánime y, en ese contexto, le asigno la mayor importancia a la reunión bilateral de ayer entre las dos directivas de la DC y el PS", declaró.
Walker sostuvo que fue "muy provechosa, muy franca, muy amistosa y, por lo tanto, creo que todo lo que sea diálogo, tratar de converger en torno a las reformas que estamos impulsando, pensando en Chile, apoyando al Gobierno de la Presidenta Bachelet obviamente que apunta a la dirección de la médula del voto político que aprobamos como DC".
La Moneda llamó a poner acento en la votación
En La Moneda, en tanto, ponen el acento en la votación histórica que tiene lugar este martes y miércoles en la sala de la Cámara, por lo que para el vocero Alvaro Elizalde el impacto en los subpactos es algo accesorio.
El Ejecutivo espera que la DC y el PS resuelvan sus diferencias: "Respecto a los subpactos, es un tema específico. No quiero desmerecer la importancia, pero es secundario respecto del tema de fondo y, efectivamente, la DC y el PS -a través de reuniones bilaterales- están tratando de llegar a un punto de acuerdo en esta materia y nosotros esperamos que obviamente así sea".
El vicepresidente Rodrigo Peñailillo coincidió con sus dichos y confirmó, de paso, que la petición de las diputadas de mantener la ley de cuotas fue escuchada. Es decir, se respetará la idea original de un 40 por ciento de representación, lo que será visto cuando el proyecto pase al Senado.