Los presidentes de la Nueva Mayoría, a excepción del Partido Comunista, sostuvieron una reservada reunión en la tarde de este jueves en la casa de la timonel del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende.
La cita se dio en medio de la tensión que existe con el PC luego de que votaran en bloque contra el veto aditivo para el reajuste del sector público, el mismo que no prosperó en la Cámara sumando un nuevo fracaso del Gobierno en el Congreso.
Tras esta situación, el miércoles seis de los siete partidos del bloque oficialista realizaron un "mea culpa" por lo ocurrido, apuntando a la responsabilidad del PC por no haber votado a favor, como sí lo hizo el resto del bloque.
La tensión aumentó este mismo jueves cuando el timonel comunista, Guillermo Teillier, anunció que no participaría en el comité político del Gobierno, por lo que La Moneda anunció su suspensión.
En este escenario, se reunieron los presidentes del PS, DC, PPD, MAS e IC en casa de Isabel Allende, cita en la que hubo "coincidencia" sobre la existencia del acuerdo en la Nueva Mayoría para darle el visto bueno al veto, situación que niega el PC.
En la reunión, los presidentes de los partidos expresaron su "incomodidad" con Teillier por haber instruido el voto "institucional" de su bancada.
Al respecto, el propio Teillier afirmaba hoy que no existió acuerdo alguno para aprobar el reajuste y remarcó que no han sido "desleales" con el Gobierno.
En la reunión de esta tarde, la Nueva Mayoría volvió a hacer un "mea culpa", esta vez por la carta en la que excluyeron al PC provocando que la tensión en los partidos de Gobierno aumentara.
También reconocieron que no pudieron alinear a sus parlamentarios para aprobar el reajuste por lo que reiteraron que acudirán a instancias internas para sancionarlos.
La comisión política del PC se reunió la tarde del jueves y Tellier dijo que esperan ya el próximo lunes a la reunión habitual de todas las semanas en el comité político en La Moneda, añadiendo que la Nueva Mayoría debe reconocer que el PC no fue desleal con el Gobierno.
Ministro Fernández se reunió con diputados oficialistas
En tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), llegó ayer jueves al Congreso para sostener una serie de reuniones con parlamentarios oficialistas con miras a que surja del propio bloque una propuesta viable de reajuste, que no ponga al Gobierno en riesgo de sufrir una nueva derrota.
El diputado Juan Luis Castro (PS), uno de los parlamentarios que se reunió con el secretario de Estado, expresó que "está empeñado en buscar una fórmula que no tenga la suerte que tuvo la última y que permita dar una señal potente de terminar con el conflicto y entregar esos 560 mil millones, que el Estado los tiene, no es que el Estado los vaya a regalar o los vaya a usar en otra cosa".
A su vez, el diputado DC Víctor Torres -que rechazó el veto- dijo que "tuvimos una posición respecto del 3,2 por ciento, lo tuvimos también respecto del veto. Si es que siguen insistiendo con un proyecto igual sería absurdo, pues ya se sabe el resultado".