El comité político de La Moneda de este lunes estuvo marcado por los dichos del presidente de la DC, Ignacio Walker, sobre la reforma educacional, al señalar que "nunca pensó que el Mineduc se convertiría en gestor inmobiliario".
Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien hizo un llamado a la unidad y pidió que todos empujen el carro para el mismo lado.
"Hemos visto en estos días que aún la reforma educacional no es comprendida en su integridad por algunos sectores. Creo que es importante que no perdamos el norte, que la reforma tiene un solo corazón y es educación de calidad, educación de calidad de verdad y, por cierto, educación pública de calidad y lo queremos hacer con participación de todos", manifestó.
La Mandataria agregó que "una reforma de esa magnitud requiere de unidad y necesitamos que todos los que creemos, todos los que estemos en un mismo lado en el sentido de creer que en Chile se requieren cambios profundos a la educación y no solo arreglos cosméticos, empujemos para asegurar una reforma de la calidad que nos hemos comprometido".
"En verdad que esta reforma no es contra nadie, sino por el contrario, es a favor de nuestros niños y niñas y de nuestros jóvenes", expresó la Jefa de Estado.
Walker reiteró críticas
Mientras que en el Palacio de Gobierno la discusión se ponía en tabla con un llamado al orden que efectuó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pese a lo que cual Walker reiteró sus dichos a la salida del encuentro.
"Reafirmo lo que expresé en términos sustantivos el sábado en esta entrevista. Nadie se debiera sorprender porque uno en público diga lo que dice en privado, sin perjuicio que obviamente siempre todos tenemos que hacer un esfuerzo por cuidar un lenguaje, lenguaje adecuado. Lo he dicho respecto de otros, creo que vale respecto de todos", indicó.
Agregó que, "por lo tanto, uno siempre puede mejorar la forma, puede mejorar el lenguaje, pero quiero ratificar puntos que plantee".
Pizarro afirmó estar "cansado" de dichos de timonel DC
Sus palabras generaron controversia en su partido, y el senador y jefe de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, dijo estar cansado de que Walker se oponga constantemente a las reformas que quiere impulsar el Gobierno.
"Yo lo que he dicho que los presidentes de partidos y se lo pido a mi presidente de partido, siendo el partido principal del Gobierno, tiene que respaldar las propuestas programáticas acordadas por todos los chilenos y eso es lo que esperan los chilenos, para eso nos eligieron", expresó.
Pizarro indicó que "no me pareció oportuno ni la forma ni el tono con el que él (Walker) se refirió a algunos temas de la reforma educacional. Todos sabemos que es un tema difícil, es opinable, pero hay formas y formas de hacerlo. Y los presidentes están para ordenar y dirigir, no para dividir y yo estoy cansado de que el presidente de la DC aparezca siempre en contra de los proyectos planteados por el Gobierno".
Mientras que el timonel PPD Jaime Quintana reiteró que todo tenía un límite: "Creo que los matices también tienen un límite y creo que en este caso estuvimos en el límite, porque no podemos golpear de la manera que se ha hecho una reforma que es muy importante para el país".