Presidentes de la Nueva Mayoría pedirán al Gobierno afinar coordinación con partidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes se reunieron este lunes por más de cuatro horas en la casa de Jorge Pizarro.

En el encuentro se colocaron sobre la mesa los desencuentros de las últimas semanas.

Presidentes de la Nueva Mayoría pedirán al Gobierno afinar coordinación con partidos
 AGENCIA UNO

Jaime Quintana, Isabel Allende y Ernesto Velasco asistieron este lunes a la cena en casa del senador Jorge Pizarro.

Llévatelo:

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron por más de cuatro horas la noche de este lunes en una cena en la casa del timonel de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, donde acordaron pedir al Gobierno afinar la coordinación con los dirigentes.

En el encuentro se colocaron sobre la mesa los desencuentros de las últimas semanas a propósito de la pugna interna por la gradualidad en las reformas.

El diagnóstico compartido fue la necesidad de un mayor orden en el bloque y una mayor coordinación con La Moneda, por lo que se habló de mejorar la sintonía y que cada representante asuma los errores cometidos.

El líder del MAS, senador Alejandro Navarro, afirmó que "hay un acuerdo unánime de que hay que avanzar y hay que tener más claridad. Hemos cometido errores, hay que corregirlos, el Gobierno tiene que ser más asertivo, los presidentes de los partidos tenemos que tener mayor unidad, hay que terminar con la ansiedad de hablar de todo, sino que afinarnos a aquello que es de consenso".

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "uno de los puntos muy relevantes que hay que enfrentar es mejorar la coordinación política de los partidos con La Moneda, tener una hoja de ruta clara y donde los roles estén bastante establecidos, que para ser franco es dar más densidad a lo que son nuestras relaciones políticas, más complicidad, más diálogo".

Discusión sobre temas de fondo

Los dirigentes también intentaron acercar posturas sobre puntos en los que tienen diferencia sobre los temas de fondo, por ejemplo, la reforma laboral, donde la Democracia Cristiana, proyecto en el cual la DC espera incorporar criterios como el reemplazo en huelga, algo a lo que se oponen el Partido Socialista y el Partido Comunista.

Al respecto, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, explicó que "logramos un nivel de acuerdo importante. En materia laboral discutimos lo que estaba más complejo, que es el posible reemplazo interno en huelga, eso lo dilucidamos, lo despejamos; vimos el tema de los servicios mínimos, también lo despejamos. No se va a permitir el reemplazo, pero sí se va a discutir mejor en los servicios mínimos".

En tanto, la senadora Isabel Allende, presidenta del PS, detalló que "ha sido una reunión muy grata, esto tenía mucho de amistad, de complicidades, de intercambiar puntos de vista, revisamos todos los temas que quisimos hacer, sueltamente, libremente y yo creo que es muy necesario".

A su vez, el senador Jaime Quintana, líder del PPD, precisó que "no hay en la Nueva Mayoría sectores que estén sólo pensando en la no renuncia y sectores sólo pensando en el realismo. Si hay una palabra que expresa muy bien que expresa lo que quiere hacer la Nueva Mayoría, en este Gobierno y los partidos que la respaldan, es la responsabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter