El ex canciller Juan Gabriel Valdés afirmó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que "bajo ninguna circunstancia" iba a ser diputado, pese a que la comisión política del PS resolvió plantearle que se presente como candidato a la Cámara Baja por Valdivia.
De esta forma, despejaría el camino al actual senador Alfonso de Urresti en la circunscripción.
Consultado sobre la posibilidad de ser diputado, Valdés señaló que "lo dije de la manera más categórica. Esta pregunta ya me la hicieron hace un mes de manera formal por la comisión política, por teléfono eso sí, y contesté que bajo ninguna circunstancia sería candidato a diputado".
"Hay un cuadro de arbitrariedad en la manera en cómo se está discutiendo esto, los argumentos que se dan, la falacia de los argumentos que se esgrimen, naturalmente a uno lo irritan que, en mi caso, no me dan ganas de hacerme a un lado sino que, al contrario, de hacer más espacio", comentó.
"Estoy lleno de voluntad. Voy a Santiago ahora, voy a conversar con gente allá", aseguró agregando que "no voy a parar de trabajar en esto y pienso de que hay que llegar el lunes a la decisión de la comisión política con una dosis de fuerza".
Incluso, afirmó que "yo prefiero la primaria a la nominación a dedo (...) Yo estoy aquí por que se establezca la posibilidad de hacer una primaria y en esa primaria yo estoy dispuesto a participar, y voy a exigir naturalmente un estándar similar a la que se me invitó originalmente el 30 de junio".
Comentó que "me siento mucho más autorizado para proponerme a la ciudadanía de Los Ríos como senador que como un diputado, porque hay muchas personas que pueden hacer esa tarea mucho mejor".
"No pienso que Urresti sea buena posibilidad"
Sobre la opción de De Urresti para la carrera senatorial, Valdés confesó que "no pienso que Alfonso de Urresti sea una buena posibilidad para ser senador por esta región. Creo que ni su estilo político ni la manera cómo encara la política corresponde a lo que una región como Los Ríos debe tener".
"Me refiero que el activismo permanente sin ideas y sin planteamiento es una cuestión que no corresponde a lo que me imagino que es un senador", explicó.
Respecto al actuar del timonel del PS, Osvaldo Andrade, respondió que "yo lo digo con respeto a Andrade, yo apoyaba a Andrade en la manera cómo ha conducido el partido en el pasado".
"Estoy muy sorprendido con la dificultad y la forma enredosa en la que se ha manejado este asunto que admitía una solución tan simple: Inscribir estas dos primarias en el marco de las primarias legales", refiriéndose también a la competenca por el cupo senatorial en Los Lagos entre Camilo Escalona y Rabindranath Quinteros.