El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) analizará durante su sesión de este miércoles la decisión del BancoEstado de negarse a otorgar créditos a los candidatos al Congreso Nacional para financiar sus campañas políticas.
En particular, el organismo revisará las implicancias del artículo 57 de la Constitución, el cual indica que no podrán ser candidatos al Parlamento las personas que "celebren o caucionen contratos con el Estado", el cual ha sido esgrimido por la entidad bancaria para no entregar este tipo de préstamos.
Es el caso del candidato a senador de Amplitud Óscar Rementería, a quien se le señaló en una respuesta formal del banco, citando informes del Senado de 1990, que la mencionada norma es "ambigua", que se requiere una ley interpretativa de la Constitución, lo que hasta ahora no ha ocurrido, y que esto es para evitar que en caso de ser electo pueda verse impedido de asumir el cargo.
"En la próxima sesión analizaremos la negativa de BancoEstado para estudiar un crédito de los regulados por el artículo 16 de la Ley 19.884, basados en la causal de inhabilidad del artículo 57 de la Constitución. Lo clave en esta materia tiene que ver con el alcance que se les dé a dichas normas", dijo el presidente del Consejo, Patricio Santamaría, según consignó El Mercurio.
Esta situación se da en medio de las preocupaciones que surgen en los partidos políticos ante los problemas de financiamiento de los candidatos para asumir sus campañas parlamentarias.
Uno de los que también se vio "afectado" por esta normativa fue el candidato presidencial Alejandro Guillier, ya que el BancoEstado le negó un crédito considerando su calidad de senador, quien reclamó porque Sebastián Piñera sí recibió un crédito del banco.
"BancoEstado está en una situación absurda que le termina dando plata al que más tiene en Chile y no a los otros candidatos", indicó al respecto.
Otros candidatos presidenciales como Carolina Goic (senadora), Marco Enriquez-Ominami y José Antonio Kast (diputado) también habían manifestados sus críticas contra BancoEstado y el sistema bancario en general por los problemas para obtener créditos para financiar sus campañas.
Según la entidad bancaria, desde 1995 optó por abstenerse de operar con candidatos al Congreso.