La mesa directiva de la UDI se reunía a partir de las 14:00 horas en Valparaíso para intentar despejar la situación de las candidaturas del partido en las circunscripciones de Santiago Oriente y Los Lagos.
En la circunscripción capitalina siguen en carrera Ena von Baer y el diputado Iván Moreira, mientras en el sur se mantiene sólo el diputado Carlos Recondo, pues su par José Antonio Kast desistió y competirá en la Región Metropolitana.
En este escenario se evalúa la opción de levantar "terceros candidatos", una opción que concita apoyo en la directiva, según confirma el propio Kast.
"Vamos a debatir el tema. Efectivamente la posibilidad de un tercer nombre en ambos lugares es una fórmula que concita apoyo en varios miembros de la directiva porque genera unidad en los equipos de trabajo, los competidores, y nos permitiría tener, quizás, una posibilidad más fuerte respecto de lo que es el trabajo para las primarias presidenciales y, después, seguir en la misma línea hacia las senatoriales definitivas", dijo el secretario general.
En el partido han mantenido reserva sobre los posibles terceros candidatos en Santiago Oriente y Los Lagos para evitar que se repita lo que ocurrió con María Irene Chadwick, que declinó su opción en la capital tras hacerse pública. No obstante, suena como posible carta al Senado el timonel Patricio Melero.
En tanto, no se descarta la idea de realizar "primarias convencionales".
"Lo importante y lo que yo les he pedido a todos los candidatos que están involucrados es que, finalmente, cualquiera sea la decisión que tomemos, todos estén disponibles para asumir el desafío en el lugar que ellos estimen más adecuado", comentó el candidato presidencial Pablo Longueira.
"Espero que se resuelva lo antes posible esta situación y que todos participen en ese consenso y respetemos el mecanismo que se acuerde", indicó Longueira.