El diputado y vicepresidente de la DC Fuad Chahín manifestó "tranquilidad" de su partido luego de que el dirigente comunista Juan Andrés Lagos dijera en Cooperativa que actitudes de la falange no ayudan a la unidad de la Nueva Mayoría, junto con ratificar que en opinión del PC en la isla de Cuba no se violan los derechos humanos.
"Nosotros creemos que sí se vulneran los derechos humanos y no los vamos a convencer de lo contrario ni de que Cuba es una dictadura, pero lo importante es que ellos tampoco nos van a convencer a nosotros de que es una democracia", dijo Chahín, quien expresó confianza en el liderazgo que ejercerá Michelle Bachelet para superar estas diferencias.
"A nosotros nos da plena tranquilidad que la política exterior de Chile la conduce el Presidente de la República y (no lo hace) ningún partido en particular. No nos cabe ninguna duda de que la Presidenta de la República se va a mantener fiel -como siempre lo ha hecho- a sus propias convicciones, que son las nuestras: la adhesión a la democracia, el respeto y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y también el respeto al derecho internacional", señaló el parlamentario.
Su colega y timonel del PS, Osvaldo Andrade, se refirió a este conflicto señalando que es "un riesgo" instalar estas diferencias entre la DC y el PC en la diversidad "natural" del bloque, pues podría implicar relativizar la defensa de los derechos humanos.
"Por cierto que ese riesgo existe, no cabe ninguna duda, y tendremos que tener el talento para encontrar una fórmula que nos permita obviar ese riesgo", lo que "será siempre una tensión y un desafío", manifestó.
"Dar por cerrado el capítulo (la tensión PC-DC) me parece que sería una afirmación exagerada, pero no cabe ninguna duda de que lo que hemos visto estos últimos dos días es un avance significativo en esa dirección, y a mí, por lo menos, me arranca una gran satisfacción", acotó.
El diputado indicó además que en la reunión de coordinación del próximo 6 de enero propondrá a los dirigentes de la Nueva Mayoría volver a las vocerías rotativas entre todas las colectividades; escenario en el cual el PC deberá asumir la coordinación y representación de todo el sector en determinados momentos.