Juez Carroza examinará declaraciones de Teillier sobre su implicancia en atentado a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Revisará una eventual declaración indagatoria en la causa de Jaime Guzmán.

Hay que "saber qué alternativa hay en torno a una participación del FPMR en mi causa".

Juez Carroza examinará declaraciones de Teillier sobre su implicancia en atentado a Pinochet
 Archivo UPI

"Debería interiorizarme por la entrevista", señaló

Llévatelo:

El juez Mario Carroza, ministro en visita que investiga el asesinato del fundador y senador de la UDI, Jaime Guzmán, anunció este lunes que va a examinar la entrevista que otorgó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, donde éste reconoció  haber ordenado el atentado contra Augusto Pinochet en 1986.

En una entrevista con La Tercera, el diputado PC reconoció haber dado la orden de atentar contra el dictador, pues "fue una decisión del partido". Carroza dijo que hay que examinar los dichos de Teillier para poder ver una eventual declaración indagatoria en la causa que él indaga.

"Habría que estudiarla para saber qué alternativa hay en torno a una participación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en mi causa, porque el FPMR efectivamente lo veo en la causa del señor Guzmán, pero la vinculación con el Partido Comunista no ha sido parte de mi investigación", comentó.

Consultado respecto a una citación a declarar para Teillier, señaló que "debería interiorizarme por la entrevista para poder ver cuáles son los intereses para la causa mía".

Agregó que tiene que esperar que algunas de las partes pueda pedir o no un interrogatorio a Teillier como parte de la investigación que se encuentra en etapas de plenarios, es decir, de juzgamiento público para emitir la sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria para uno de los miembros del FPMR, Enrique Villanueva, quien arriesga cadena perpetua como autor intelectual del crimen de Guzmán.

UDI evalúa acciones legales

El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, se refirió a los dichos del presidente del PC, asegurando que evalúan interponer acciones legales en su contra.

Señaló que Teillier tiene mucho que aportar a la justicia si atan cabos entre el contexto y algunas personas que participaron en el atentado a Pinochet con lo ocurrido después con el crimen del senador Jaime Guzmán.

"Tiene que dar alguna explicación más allá y eso es algo que la UDI está evaluando de cómo presentar esto, ya sea a los tribunales, como también él tendrá que aclarar su relación con Apablaza", comentó.

Kast sostuvo que "creo que aquí se abre una arista absolutamente nueva respecto de la participación de Guillermo Teillier también en lo que fue el asesinato de Jaime Guzmán. Por lo tanto, creo que aquí Teillier debe una explicación, no solamente entre nosotros, sino también ante la justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter