Partido Comunista realizó comisión política extraordinaria para definir postura sobre Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tienda liderada por Lautaro Carmona, la única oficialista que aún no se alinea con la posición del Presidente Boric, se reunió por cerca de cuatro horas.

El encuentro incluyó a los tres ministros comunistas del Gobierno.

Partido Comunista realizó comisión política extraordinaria para definir postura sobre Venezuela
 ATON (archivo)

Hasta ahora, la posición que ha manifestado el timonel Lautaro Carmona se ha movido en una ambigüedad marcada por la histórica amistad del PC con el chavismo. Hace sólo una semana, se distanció de hablar de "dictadura" porque al asociar a Venezuela a una, a su juicio, se "está blanqueando" el régimen de Augusto Pinochet en Chile.

Llévatelo:

El Partido Comunista realizó este sábado una Comisión Política extraordinaria para definir su postura sobre la Venezuela, tras las cuestionadas elecciones de julio, que el Presidente Gabriel Boric reafirmó esta semana que Chile no reconocerá como legítimas.

La tienda que encabeza el exdiputado Lautaro Carmona es la única del oficialismo que no se ha alineado aún con la dirección trazada por el Mandatario al respecto, la que remarcó luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano -controlado por el chavismo- validara el triunfo de Nicolás Maduro, pese a las sospechas de fraude.

El jueves, Boric denunció que el régimen de Maduro es "una dictadura que falsea elecciones" y que la sentencia del TSJ, que avaló los resultados informados -mas no transparentados- por Caracas, "termina de consolidar el fraude" y está "signada por la infamia". Una ratificación de principios que le volvió a valer insultos desde el Palacio de Miraflores.

En este marco, el PC se reunió esta jornada en la comuna de La Reina, en un encuentro que se extendió por cerca de cuatro horas y contó con la presencia de los tres ministros comunistas del Ejecutivo de Boric: Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo) y Nicolás Cataldo (Educación).

En la víspera, Vallejo, como vocera de Gobierno, desdramatizó la postergada definicón de postura del PC, puesto que la política exterior del Estado chileno la "fija el Presidente de la República".

Se espera que en las actividades que tendrá la tienda este domingo haya luces sobre lo definido en la reunión de emergencia de hoy.

HASTA AHORA, POSICIÓN AMBIGUA MARCADA POR UNA AMISTAD HISTÓRICA CON EL CHAVISMO 

El PC, de una amistad histórica con el chavismo, ha estado más inclinado a reconocer los resultados. De hecho, el diputado Boris Barrera participó como observador internacional invitado por Caracas, y al día siguiente de la elección venezolana manifestó que "hubiese esperado" que el Presidente Boric reconociera los resultados.

El legislador sí pudo ingresar al país caribeño, lo que se le impidió a los senadores derechistas Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes fueron convocados por la oposición a Maduro, misma situación que afectó a otras delegaciones internacionales.

Hasta el minuto, el último pronunciamiento del partido se ha centrado en dos puntos: primero, que respetan la facultad del Presidente de comandar la política exterior y, segundo, que tienen la certeza de que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el proceso electoral.

Igualmente, en ocasiones anteriores el timonel Lautaro Carmona ha planteado que se debe respetar "la soberanía democrática de la ciudadanía" y que mantiene "la sana expectativa de que se entreguen los documentos que permitan claridad de la elección", al tiempo que ha reivindicado el "proceso bolivariano de emancipación" y los proyectos "antiimperialistas".

El exdiputado también ha criticado que otros ministros, como el socialista Carlos Montes (Vivienda) y la frenteamplista Antonia Orellana (Mujer y la Equidad de Género), hayan ventilado sus diferencias con el PC respecto al régimen chavista. En otra oportunidad, la semana pasada, Carmona opinó que cuando Venezuela se asocia a una dictadura, se "está blanqueando" el régimen de Augusto Pinochet.

Todas declaraciones que han generado duras críticas desde el Socialismo Democrático, donde algunas voces incluso han cuestionado la permanencia del Partido Comunista en el oficialismo, e incluso ha recibido reproches desde el Frente Amplio, sus aliados más cercanos en Apruebo Dignidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter