PC aclaró que Gladys Marín "nunca pidió" ser velada en el ex Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier señaló que la antigua sede legislativa es una de las posibilidades que se baraja para despedir los restos de la ex diputada, que este lunes amaneció "muy despierta".

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que Gladys Marín jamás manifestó "expresamente" ser velada en el edificio del ex Congreso Nacional, saliendo al paso de la información dada a conocer este domingo por la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García. Respecto al estado de salud de la presidenta del PC, dijo este lunes amaneció "muy despierta, mirando a toda la gente".

 

"Yo sólo aclararía que Gladys nunca pidió expresamente ser velada en el ex Congreso", señaló Teillier en contacto con El Diario de Cooperativa, aunque indicó que de todas formas "ella se merece ser velada en el ex Congreso y mucho más".

 

"Si el (actual) Congreso estuviera en Santiago, ahí debería ser velada, pero indudablemente (la ex sede legislativa) es uno de los locales en los cuales se está pensando. Nosotros vamos a decidir y el Gobierno en eso ha comprometido su ayuda, entonces eso nos permite decidir con tranquilidad donde hacerlo.

 

El dirigente recalcó que la idea del PC es buscar un local que garantice "que las exequias de Gladys –en caso de un desenlace fatal- sean un acto solemne por una parte y por otra también permitan estas manifestaciones populares que seguramente también se van a dar.

 

Consultado por el estado de salud de la dirigente política, que ejerció el cargo de diputada tre 1965 y 1973, informó que ésta "pasó una buena noche, incluso nos dicen los médicos que ha amanecido muy despierta, mirando a toda la gente -claro sabemos que ella no puede hablar ni comunicarse-, pero son de las cosas imprevisibles de cómo se comporta este tumor canceroso llevado de manera escalonada que va deteriorando las funciones vitales y que puede quedarse en una de esas fases de manera prolongada todavía".

 

"Según los exámenes que le hicieron ayer (domingo), no aparece ningún deterioro evidente de las funciones respiratorias o cardíacas", indicó Teillier.

 

El secretario general del PC recalcó que la condición de Gladys Marín sigue siendo delicada y que "incluso los médicos advierten que también puede suceder en algún momento un infarto cerebral en la medida que crezca el tumor".

 

Teillier dijo que frente a ese panorama sólo cabe "esperar con tranquilidad que la propia Gladys defina su destino porque no va a haber traslado a ninguna asistencia médica ni hospital porque esa si es un petición expresa de ella de permanecer en su casa y no prolongarle artificialmente la vida".

 

El domingo Mireya García, aseguró que el deseo de Gladys Marín es ser velada en el ex Congreso Nacional, edificio de la capital en que cumplió funciones como diputada y efectuó un llamado a las autoridades para cumplir con la petición en el momento en que se produzca la muerte de la dirigenta comunista.

 

"Espero que el Gobierno entregue todos los apoyos que se necesitan en instancias como ésta, que facilite lo que su partido ha señalado, lo que ella ha pedido: ella quiere ser velada en el ex Congreso Nacional", señaló García en esa oportunidad.

 

Consultado por este tema el ministro del Interior, José Miguiel Insulza, lo consideró "perfectamente posible", debido a que según él es habitual que se utilice el ex Congreso Nacional como lugar para despedir los restos de "personas que hayan tenido una participación parlamentaria destacada o política destacada y Gladys Marín cumple ambas situaciones", pero indicó que es una decisión que deben tomar las autoridades parlamentarias.

 

Además estimó que "no es muy de gusto hablar de los arreglos cuando la persona no ha fallecido", por lo que declinó referirse a la posibilidad de decretar duelo oficial en caso que se produzca la muerte de Marín.

 

"Todas esas cosas se han estudiado, y le voy a decir más todavía, en todas esas cosas no existe ninguna dificultad y ciertamente el Gobierno va ser todo lo que corresponda, pero no creo que corresponda cuando una persona todavía no ha fallecido, hacer anuncios de como va a ser el duelo y como va a ser el funeral", señaló en dialogo con El Diario de Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter