El secretario general del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó que la presidenta de la colectividad, Gladys Marín, sufrió un grave deterioro de su estado de salud y atraviesa un momento "dramático" en la lucha contra el tumor cerebral que la afecta.
El dirigente se refirió al empeoramiento del estado de salud Marín dado a conocer este viernes por el diario La Tercera, pero negó que pase gran parte de sus días inconsciente.
"Su deterioro se manifiesta principalmente en dificultad para caminar y para expresarse. Pero en ningún momento ha perdido la conciencia, ni la facultad para reconocer a las personas", dice el comunicado entregado por la colectividad en la conferencia ofrecida en su sede central.
Teillier detalló que la dirigenta está internada desde hace una semana en un centro hospitalario de La Habana y que los médicos hacen todo lo posible para recuperar su salud.
Indicios de reacción positiva a tratamiento
Pese a este oscuro panorama, el dirigente señaló que durante los últimos dos días se ha observado una primera reacción positiva de Marín a un nuevo tratamiento que esta vez no incluye quimioterapia.
El secretario general del PC dijo que, de mantenerse esa reacción positiva, se estudiará la posibilidad traerla de vuelta a Chile.
"Si se mantiene esta reacción positiva que significa la detención del proceso de deterioro se estudiará la posibilidad de cumplir con la insistente solicitud de Gladys de volver a Chile", dijo
Por último, dijo que este sábado 17 de diciembre será sometida a una resonancia magnética cuyo resultado se conocerá el lunes, junto a una evaluación de los medicos tratantes.
Gladys Marín es tratada clínicamente en La Habana donde en septiembre pasado fue sometida a una segunda operación a causa del tumor cerebral que la aqueja, el cual fue descubierto en septiembre de 2003 y que la llevó a realizarse una primera intervención quirúrgica en Suecia, en octubre de ese año.