La moción de censura que promovió Johannes Kaiser (ex-Republicano) para destituir a la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, dada la militancia comunista de su presidenta, Karol Cariola, no ha generado apoyos en toda la oposición, según expresaron sus dirigentes en El Primer Café de Cooperativa.
Para el vicepresidente de Amarillos, Isidro Solís, la iniciativa del diputado libertario "es un error hablando conceptualmente, pero además en funcionamiento del sistema político", al responder a la cuestionada declaración del PC por las denuncias de fraude electoral en Venezuela.
"Quien preside hoy la Cámara es la diputada Karol Cariola, no es el PC, y por lo tanto, en un sistema bajo el que todos -en definitiva- nos regimos por las responsabilidades directas y personales, ella no tiene por qué responder respecto de actitudes o actividades de terceros; debe ser evaluada fundamentalmente por el cumplimiento del rol para el cual fue electa", enfatizó el exministro.
Por lo demás, Solís consideró que "ella ha tenido hasta el día de hoy un comportamiento impecable" en lo que se refiere a la crítica transversal del mundo político al régimen de Nicolás Maduro, "y por lo tanto, este juzgamiento en globo me parece un error como principio".
Consultado al respecto, el director ejecutivo del Instituto Libertad, Luis Pardo (RN), sostuvo que "desconozco qué van a resolver los diputados, esa es una prerrogativa de ellos, pero en mi opinión personal, y estando absolutamente de acuerdo en que la posición del PC es -una vez más- incompatible con los estándares de una democracia, me parece que la censura no procede".
Dicho esto, el exparlamentario insistió que "es un tema que tendrán que resolver los diputados, y no sé cuál va a ser esa decisión".
Desde el Congreso, la diputada opositora Ximena Ossandón, jefa de la bancada de RN, advirtió como "algo absolutamente sorprendente y harto difícil de votar" la censura.
"Una posición de este tipo nos lleva a hacer un análisis de la conducción que ha tenido Karol Cariola en la mesa, y tendríamos que buscar cuál ha sido la falta que ella ha tenido hacia el reglamento, cosa que yo personalmente no encuentro ninguna. Por el contrario, ha sido una conducción bastante correcta y transversal", relevó.
A su juicio, con este intento de remover a la actual mesa directiva de la Cámara por la militancia de su presidente, "de alguna forma estamos desviando el problema, porque el que sí tiene un problema de este tipo es el Presidente Boric".
"NADA PERSONAL CONTRA CARIOLA"
La diputada Francesca Muñoz, del partido Social Cristiano, cuya bancada -que también integra Kaiser- finalmente presentó la censura, explicó que "hay que aclarar que no es nada personal en contra de la presidenta de la Cámara, sino hay que recordar que el presidente del Partido Comunista abiertamente no ha reconocido que en Venezuela hay una dictadura, lo cual es gravísimo con estos antecedentes que socavan lo que es la democracia, levantan alertas sobre la realidad en nuestro país".
En esta línea, especificó que "en el artículo 46 del reglamento, habla de salvaguardar la independencia de los poderes del Estado, Y en ese contexto, nosotros queremos cuidar de las influencias del Partido Comunista con una esencia antidemocrática lo que es la dirección de la Cámara".
La diputada Cariola, sin embargo, no ha expresado públicamente opinión alguna que respalde la declaración pública del partido donde milita.
COMUNISTAS ACUSAN PERSECUCIÓN POLÍTICA
Sin embargo, la jefa del comité comunista, la diputada Lorena Pizarro, inquirió: "¿Y qué viene después de esta solicitud que hace este diputado de extrema derecha? ¿Viene la ilegalidad (del partido)? ¿Viene el asesinato? ¿Viene a sacarnos de esta Cámara? ¿Eso es lo que persigue?".
Mientras que el diputado Tomás Hirsch, timonel de Acción Humanista, criticó que "lo más insólito de todo es que es una acusación que busca censurarla por la pertenencia a un partido político", acción que refleja un "tipo de conductas no lo veíamos desde la época de la dictadura".
En el mismo sentido analizó la moción la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también militante comunista: "No sólo es improcedente, sino que viene, lamentablemente, a revivir intentos de un sector político en nuestro país de promover la persecución política, la censura, incluso se ha manifestado en sesiones especiales por parte del mismo sector el llamado a proscribir partidos, en específico, al Partido Comunista".
"No se puede defender la democracia en países ajenos (Venezuela), pero promover prácticas dictatoriales en los propios. Es una contradicción democrática profunda", recriminó.
"No puedo sino expresar mi asombro por la moción de censura contra la presidenta de la Cámara de Diputados", reaccionó brevemente el Presidente Gabriel Boric, que deploró que "pareciera que algunos están empeñados en pegarle al Gobierno en vez de resolver los problemas que tenemos".
La moción de censura será votada este miércoles en la Sala de la Cámara, donde requiere 78 votos -la mayoría de los diputados en ejercicio- para fructificar.