El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, declaró que "nosotros no estamos alterando la política exterior de Chile, sino estamos haciendo saber una mirada distinta", en el marco de la postura de la colectividad respecto a las elecciones viviendas en Venezuela.
Este fin de semana, el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, cuestionó "por qué el PC se siente obligado a apoyar una dictadura como la de Venezuela". En conversación con El Diario de Cooperativa, Carmona respondió que el PC "no se siente obligado en nada de lo que sea la política nacional e internacional, son discernimientos con discusión propia, que hacemos los comunistas chilenos, porque no tenemos ningún compromiso, ni relación, ni vinculación a priori respecto a otros procesos".
En esta línea, aseguró que "no somos ni los voceros, ni los representantes, ni sentimos obligaciones respecto a otros procesos, porque así funciona la coordinación, la relación, la interacción entre fuerzas que se deben a sus países y a sus pueblos. Nuestra obligación es con nuestro pueblo, con nuestro país".
El timonel comunista reiteró, asimismo, su opinión de no llamar "dictadura" la política de Nicolás Maduro, tal como lo afirma el Presidente Gabriel Boric: "Tenemos el legítimo derecho a tener una distancia, una conclusión, por ahora distinta, frente a esa afirmación, y lo hacemos con respeto, lo hacemos sin cuestionar que la representación y la tarea y la política en el plano exterior la lleva el Presidente de la República", dijo.
No obstante, matizó que en una democracia "hay una diversidad y cada uno tendrá un espacio para exponer su mirada", y que dicha mirada no está cambiando ninguna política de Estado.
"Nosotros no estamos alterando la política exterior de Chile, sino estamos haciendo saber una mirada distinta, y espero que la pluralidad incluya consentir que haya diferentes miradas y no tengamos todos que sentirnos en la obligación, de más allá lo que pensemos, tener tal o cual posición", explicó.
Este domingo, el PC difundió un comunicado en el que precisó su posición sobre Venezuela, en el cual exigió el desglose de las actas del proceso eleccionario, así como también reafirmaron el respeto por que la política exterior de Chile sea conducida por de Jefe de Estado e instaron a la comunidad internacional de abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar más la crisis en el país caribeño.
Sobre lo anterior, el exdiputado indicó que "nuestro pronunciamiento como partido aboga porque todos contribuyamos a soluciones políticas que afecten lo menos posible la convivencia de los pueblos. Partimos de la base que Venezuela vive una profunda crisis política, económica, social, y tiene que abordarse con la contribución de todos, pero sobre la base de aportarle".
POSTURA DEL GOBIERNO
Acerca de la postura en esta materia de los ministros del Gobierno que son militantes comunistas, estimó que los lineamientos del partido "no tiene que ver con el cumplimiento de quienes están en tareas de gobierno, porque somos capaces de comprender que quienes están en tareas de gobierno, por cierto que tienen que asumir a plenitud todas las orientaciones que quienes encabeza el gobierno, que es el Presidente de la República, dictamina y nosotros vamos a entender eso".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), dijo que "efectivamente hay diferencias que dividen y otras que conviven", aunque dio cuenta que "hay que destacar también las claves coincidencias que estamos teniendo en lo que ha sido la estrategia de nuestro Estado para plantearnos frente a lo que está sucediendo en Venezuela".
"Al menos ahí hay dos elementos sobre los cuales no hay ninguna diferencia: Exigir la total transparencia del resultado electoral a través de la entrega de las actas. Y, en segundo lugar, el camino que es la solución política, pacífica", destacó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, planteó que en Venezuela hay una grave vulneración de derechos humanos y que, frente a eso, el Partido Comunista debería "hacerse cargo de su historia y trayectoria".
"El Gobierno de Chile tiene una opinión sobre este punto. Yo, en particular, como ministro de Justicia y Derechos Humanos (tengo la misma): la situación de derechos humanos en Venezuela es grave", afirmó la autoridad, que señaló que debido a esto "el Estado de Chile ha estado apoyando la misión de Naciones Unidas sobre las indagaciones de violación de derechos humanos en Venezuela".
Asimismo, indicó que "esperaría que cualquier persona comprometida con los derechos humanos tuviera claridad de lo que está sucediendo ahí".
Señaló, igualmente, que le parece que "el Partido Comunista, (aunque) yo no soy militante, tiene que hacerse cargo de su tradición también", aunque destacó, de todas maneras, que "lo que importa en un sistema presidencial es la posición del Presidente de la Republica".
PC EXIGE CONOCER LAS ACTAS ELECTORALES DE VENEZUELA
Al ser consultado por las actas electorales en Venezuela, las cuales no han sido dadas a conocer por el organismo competente, sin embargo, éste sí dio como ganador a Maduro, Carmona manifestó que "si a mí me pregunta cuál era mi deseo, es que hubiéramos tenido los resultados el mismo día, la misma noche, inequívocamente punto por punto".
"Estamos exigiendo que todos los resultados se den a conocer con absoluta transparencia y con veedores o ratificadores de esos resultados en el plano internacional", aseveró.
Cconsultado por las denuncias de violación de derechos humanos en Venezuela, el timonel PC expresó que "condenamos donde quiera que sean la violación de derechos humanos, incluido Venezuela y cualquier otro país, esa es nuestra política en ese plano".
En la misma línea, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (de militancia comunista), enfatizó que "me parece fundamental señalar nuevamente que aquí hay un proceso que no ha transparentado su procedimiento, y por tanto, que no se puede validar, y en eso he sido clara desde el primer momento, y cuenta con mi apoyo y mi respaldo el Presidente de la República".
"Los distintos partidos, y también el Partido Comunista, habían señalado anteriormente que se debían transparentar las actas. Eso lo ha reiterado, y por eso agrego en ese sentido que hay un proceso que no se puede validar cuando eso no ha ocurrido, y valoro el liderazgo que ha tenido el Presidente de la República, que ha sido muy claro", zanjó la jefa comunal.
OPOSICIÓN REITERA LLAMADO A EVALUAR PERMANENCIA DEL PC
Desde la oposición, el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, realizó un "llamado al Presidente Boric, a ver dónde está su coherencia. Si él dice que lo de Venezuela es una dictadura y que lo que hubo es un fraude, la pregunta es si va a permitir que sigan en su gobierno personas que avalan dicha dictadura y dicho fraude".
"Esto es una decisión del Presidente Boric y habrá que ver hasta donde llega, porque lo que hemos visto hasta el día de hoy es que el Presidente suele titubear ante la sola mirada del Partido Comunista", sostuvo.