El Presidente Gabriel Boric anunció durante la mañana de este martes su decisión de decretar dos días de duelo nacional por el fallecimiento del histórico dirigente comunista Guillermo Teillier.
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario sostuvo que "hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del Partido Comunista, que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza".
"Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional", precisó.
Posteriormente, el Mandatario recordó que "mucho se ha hablado en los últimos meses de las disputas generacionales que existen en nuestro país y en el gobierno, y creo que personas como Guillermo Teillier entendieron desde un principio que tales disputas no tienen sentido, sino que tenemos que aprender los unos de los otros".
"Tanto al interior del Partido Comunista de Chile, pero también hacia afuera, y en esto me siento parte, fue muy generoso con sus conversaciones, con sus consejos, incluso en los momentos de diferencia", valoró.
El ministro de Presidencia, Álvaro Elizalde, manifestó que "lamentamos la muerte de Guillermo Teillier, exdiputado e histórico dirigente PC que lideró en democracia el proceso de restablecimiento de su partido como un actor importante de la vida política, en alianza con otras fuerzas. Nuestras sinceras condolencias a su familia y camaradas".
Teillier falleció durante la madrugada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se encontraba internado producto de una larga enfermedad.