Secretario general del PC reprochó "lecturas parciales" a declaración sobre Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Propugnamos, respaldamos y promovemos que los Estados cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos", explicó Lautaro Carmona en Cooperativa.

Todo ello, "en el marco de los principios del multilateralismo y la autodeterminación de los pueblos", agregó, acusando "intervencionismo injerencista" de EE.UU.

Secretario general del PC reprochó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reprochó las interpretaciones, a su juicio, "parciales" que surgieron contra la declaración de la colectividad que cuestiona el informe de la misión internacional de la ONU según el cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras altas autoridades de ese país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado difundido el fin de semana, el PC chileno, además de acusar una "escalada internacional" contra Venezuela, principalmente criticó que el informe "es fruto de un trabajo desarrollado desde fuera del país, un texto redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado, es decir, carente de pruebas fácticas".

Texto que le valió un rechazo transversal, y desde la oposición la Democracia Cristiana planteó que "el PC dejó pasar una gran oportunidad para poder mostrar coherencia en materia de derechos humanos" al no condenar "sin matices y sin ningún tipo de adorno" las violaciones a los DDHH en Venezuela; y en el Partido Radical afirmaron que "el PC de Chile se degrada al defender a un régimen como el de Maduro".

"Me llaman la atención las lecturas parciales a la formulación del partido", manifestó Carmona este martes en El Primer Café de Cooperativa.

El otrora diputado explicó que en la declaración "propugnamos, respaldamos y promovemos que los Estados cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos y asuman compromisos con la comunidad internacional, en el marco de los principios del multilateralismo y la autodeterminación de los pueblos".

Además, "entregamos antecedentes, que están manos de la alta comisionada, acerca de la cantidad de acusados por torturas, gente privada de libertad, gente en prisión por condenas de DDHH en el Estado de Veneuzela; no estamos diciendo en ninguna parte que no se investigue", sostuvo.

"Y hemos agregado, que es una ausencia en el debate, y porque también tenemos una obligación dada la experiencia histórica de nuestro país, cuál es el intervencionismo injerencista, con pretensiones incluso material y militar, que hace Estados Unidos respecto a nuestros países; es un dato de realidad", apuntó también.

"¿Por qué el PC está permanentemente denunciando la condición imperial de EE.UU. para intervenir, a como dé lugar, en otros países? Ese es el tema de fondo. ¿Por qué los pueblos no pueden vivir sus propios procesos? Sobre esta base nos preocupan las lecturas, porque al final si alguien se equivoca el pueblo venezolano va a pagar la cuenta, no las autoridades que asumo van a tener que asumir consecuencias de opciones que toman", planteó.

"EL PC HA SIDO TESTIMONIO VIVO DE LO QUE SON ATROPELLOS A DDHH"

Haciendo un paralelo con la historia del PC en Chile, Carmona expuso que "si algo no es irrebatible frente a una formulación que hace un partido que tiene más de un siglo de existencia, es que ese siglo se somete a cuestionamientos de toda la ciudadanía a que muestren un detalle en que los comunistas hayan afectado los derechos humanos dentro del país, y que no hayan sido testimonio vivo de lo que son atropellos a los derechos humanos".

"En este país -recordó- fueron mucho años en que solo ser comunista impedía trabajar en la administración pública, tener investidura para candidaturas políticas. Es decir, persecución, relegación, sin contar la época de dictadura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter