La bancada de senadores socialistas llegó durante la mañana de este martes al Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra de Interior, Carolina Tohá, y darle un respaldo absoluto tras las críticas que ha recibido en torno a su liderazgo por parte del Frente Amplio.
En su llegada, el senador Alfonso de Urresti señaló que "nosotros vamos a darle un apoyo irrestricto al Gobierno; no estamos para matices ni para gustitos" y enfatizó que además de fortalecer al Ejecutivo, también se debe "dar un mensaje claro a la comunidad sobre la inseguridad respecto al control del orden público, fortalecimiento a Carabineros y otras medidas que hemos planteado como Socialismo Democrático".
"Nosotros explicaremos lo que hemos hecho, lo que hemos realizado, respaldar todos y cada uno de los proyectos sin matices, sin ambigüedades. Entender que esta es la agenda del Presidente Boric, no estamos acá para gustitos, no estamos para improvisar, estamos para gobernar y responder a lo que el Presidente Boric comprometió", manifestó.
El parlamentario agregó que "el Partido Socialista en eso es leal, y va a respaldar al Presidente con sus bancadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados", y ejemplificó con la tramitación de la Ley Naín Retamal, "que el propio Presidente nos solicitó y que fue impulsada por la ministra Tohá".
El pasado lunes, desde el Frente Amplio criticaron a la ministra y la instaron a tener un mayor "liderazgo" para poner los proyectos del Gobierno al frente, mientras que su figura tuvo una baja en las encuestas que según los expertos se debe a temas de seguridad ciudadana.
CÓNCLAVE OFICIALISTA ENTRE EMPLAZAMIENTOS
La cita entre la bancada y la titular de Interior se dio en la previa al cónclave oficialista citado para las 20:00 horas de esta misma jornada en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en que se espera la asistencia de los jefes de bancada del Congreso, timoneles de partidos y a la totalidad de ministras y ministros.
La instancia tendrá foco en materia de seguridad, pero igualmente se espera que se hable de economía después de la aprobación del proyecto minero Los Bronces.
Desde el Partido Socialista adelantaron que van a solicitar al Frente Amplio que den mayor respaldo a la figura de la ministra Tohá en medio de la crisis de seguridad. En tanto, Apruebo Dignidad también asistirá con sus propias exigencias.
En ese sentido, el senador Daniel Núñez (PC) reflexionó que dentro del oficialismo "se ha caído permanentemente en falsos emplazamientos y que ha faltado una voluntad de comprender y asumir la diversidad de las dos coaliciones que somos y la del país. Me parece a mí que son polémicas artificiales y que no colaboran en nada".
"Hay temas de principios que no se pueden negar: la defensa de los DD.HH. es un tema de principios y nosotros creemos que sí se puede, y este Gobierno tiene que demostrar que se puede combatir la delincuencia y el narcotráfico en el marco de un estado de derecho", comentó.
Por su parte, la diputada Consuelo Veloso (RD) indicó que "lo importante en este momento es dejar de lado las peleas pequeñas y mezquinas. Tenemos que afirmar y apoyar la agenda del Presidente en materia de seguridad, y eso implica respaldar el rol de quien liderará esa agenda, que es la ministra Carolina Tohá".
"No es sólo el PPD y el PS quienes respaldan a la ministra, también lo hacemos desde el Frente Amplio, el Partido Comunista y deberíamos hacerlo todos y todas quienes queremos a Chile. Esperamos que en el cónclave se reafirme este compromiso del oficialismo para avanzar en leyes concretas en materia de seguridad y cumplir el mandato que nos dio la ciudadanía", recalcó.
DELGADO ACUSÓ QUE UN ALMA DEL GOBIERNO "NO QUIERE AVANZAR EN NADA QUE HUELA A PERSECUCIÓN"
Desde la otra vereda, el extitular del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), también respaldó el trabajo de Tohá al considerar que "no da abasto un cargo de ministro o ministra del Interior en este contexto, que se tenga que preocupar del gabinete, del Gobierno interior y además de la seguridad".
"En este Gobierno hay dos almas muy claras: hay una más ultrona, más radical, que no quiere avanzar en nada que huela a persecución del narcotráfico o del crimen organizado. Pero sí hay una alma, que me consta, que sí quiere avanzar", acusó.