El Partido Socialista (PS) celebró este fin de semana su 32° Congreso General Ordinario "Carlos Lorca Tobar", instancia en la que aprobó un voto político respecto al apoyo al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, su posición frente al proceso constituyente y la política de alianzas de la colectividad para las próximas elecciones, las municipales y regionales del 2024.
En cuanto a este último punto, la timonel socialista, la senadora Paulina Vodanovic, afirmó este domingo que acordaron que "para el caso de alcaldes y gobernadores, vamos a tener un acuerdo electoral entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista".
"Ahí habrá que definir en qué casos habrá que ir a primarias, (pero) lo que nosotros hemos definido es, electoralmente, de la DC al PC. Cómo se resuelva eso, es parte de la negociación política", explicó.
Para este proceso, quiere elevar al PS como la fuerza que "llama a ser la casa de la izquierda y que confluyan en un proyecto político socialista, y desde ahí avanzar en las transformaciones que nuestro país necesita".
En el documento resolutivo de este Congreso, también leído por Vodanovic, se destacó sobre esta materia la importancia de fortalecer al Socialismo Democrático, que -según consignó el PS- "representa un espacio de confluencia que abre el cauce en la búsqueda de un país más justo y equitativo".
"Una gran fuerza socialista es esencial para hacer frente a la regresión ultraconservadora y avanzar en el camino hacia la sociedad próspera, justa e inclusiva que deseamos", puntualizó el escrito.
POSICIÓN COMO PARTIDO FEMINISTA
Por otra parte, la colectivad aprobó un voto político respecto a su línea política, reivindicando su posición como "un partido de izquierda, en la senda de Salvador Allende, quien siempre planteó un socialismo en democracia, pluralismo y libertad, con irrestricto apego a los derechos humanos, promoviendo su defensa en todo momento y lugar, siendo este un imperativo para el Partido Socialista".
"Asimismo, somos el partido de las y los trabajadores, reivindicando la democracia como un valor fundamental y absoluto, no transable, y abogando por la construcción de mayorías para gobernar en democracia, a través de una base política lo más amplia posible", detalló el documento.
A esto sumaron su reafirmación como "partido feminista y de respeto por las diversidades sexuales", con plena adhesión a la defensa de los derechos humanos y con una mirada "ecosocialista", que se haga cargo del impacto que está teniendo el cambio climático y la grave crisis hídrica a la que se enfrenta el país.
APOYO "IRRESTRICTO" AL PRESIDENTE BORIC
En tanto, en el escrito el Partido Socialista destacó su participación en la alianza de Gobierno y su mayor influencia al interior del sistema político, lo que implica "asumir una enorme responsabilidad histórica para el devenir de la sociedad chilena".
"Hoy podemos decir que tenemos una importante representación, con liderazgos relevantes en el ejecutivo, el parlamento, y también en el mundo social y sindical, cuyo sello ha sido el apoyo irrestricto al gobierno del Presidente Gabriel Boric", puntualizó la tienda.
"NO APROBAREMOS CUALQUIER CONSTITUCIÓN"
Finalmente, al abordar el proceso constituyente, dieron cuenta de que aunque está la posibilidad de un segundo fracaso, por el momento seguirán apoyando a sus consejeros electos, como a los integrantes de la Comisión Experta y la de Admisibilidad, hasta que termine el proceso.
De todas maneras, adelantaron que "como socialistas no aprobaremos cualquier texto y no retrocederemos en los derechos y avances en justicia social que tanto nos ha costado ganar en las gestiones de los gobiernos de la Concertación, de la Nueva Mayoría y durante el actual gobierno del Presidente Boric".
"La derecha pretende establecer una mirada de minoría, conservadora y que no es comprensiva de la realidad de la mayoría del país, consagrando un modelo de mayor inequidad que el actual", advirtieron en su análisis.