En homenaje a Aylwin: Presidente Boric aboga por clima en favor de los acuerdos
El Presidente Gabriel Boric reafirmó su admiración por la gestión del exmandatario Patricio Aylwin Azócar, primer Jefe de Gobierno de la transición a la democracia, quien fue homenajeado este viernes a ocho años de su muerte, en el monumento erigido en su honor en la Plaza de la Ciudadanía.
"Me imagino las tremendas dificultades y desafíos que le tocó enfrentar entre 1990 y 1994, y ayuda a tener una perspectiva de los desafíos actuales, y las complejidades que uno enfrenta desde el Palacio de La Moneda, que a mí por lo menos me sirve mucho para tomar decisiones", destacó el Jefe de Estado.
A juicio de Boric, lo anterior "es un aporte muy, muy significativo para la historia de Chile, así que de verdad es un honor poder aprender de esa experiencia. Uno podrá tener diferencias, diferentes criterios en ciertas cosas, pero sin lugar a dudas, el aporte del expresidente Aylwin en la construcción del Chile democrático es invaluable, y yo creo que eso lo reconocerá no sólo la historia, sino que todos lo hacemos hoy".
Por otro lado, y aludiendo a la difícil discusión de las reformas claves de su Gobierno, el Presidente destacó que la figura de Aylwin fue fundamental "por sobre todo, para instalar un clima en Chile que permitiera acuerdos, poniendo a la patria por sobre los intereses particulares, tanto de los partidos como de las personas".
"Creo que ése es un legado que vale la pena rescatar hoy: cuando se ponen por delante los intereses de la patria, podemos sacar adelante reformas e iniciativas que mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo, y ojalá que ese espíritu que tenía el Presidente Aylwin, que lo manifestó muy bien durante su gobierno, sea algo contagioso para la política hoy", cerró.
Tras dejar una ofrenda floral en el monumento junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el Mandatario saludó al timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, donde Aylwin militó por la mayor parte de su vida.
Tanto el diputado como Isabel Aylwin, una de las hijas del expresidente, agradecieron el gesto de las autoridades.