El candidato a La Moneda de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, sentenció que con Joaquín Lavín son distintos, y precisó que su colectividad quiere formar una coalición "más amplia". No obstante, en entrevista con el programa Dulce Patria de Radio Cooperativa, negó que su distanciamiento del abanderado de su socio de la Alianza, la Unión Demócrata Independiente (UDI), se deba a una revancha política.
Piñera aclaró que, si bien ambos pertenecen a la colectividad de derecha, no le pareció bien que el ex alcalde de Santiago tratara de plantear que ambos eran lo mismo.
"No somos clones con Joaquín Lavín, somos parte de la misma Alianza, tenemos cosas en común pero también tenemos nuestras propias ideas, propuestas, proyectos, trayectorias e historias", expresó.
"Por eso, no me pareció bien que tratara Joaquín Lavín permanentemente en el debate de plantearse como si fuéramos lo mismo, si no somos lo mismo", enfatizó.
"No hay ánimo de revancha", indicó Piñera, remontándose a las dos oportunidades en abandonó su carrera hacia La Moneda por la intervención del UDI. Precisó que su distanciamiento se debe a que su partido quiere construir una nueva coalición "más amplia, diversa y pluralista".
Para eso, indicó el abanderado, se debe cambiar muchas cosas, entre ellas, "acoger gente de centro, independientes, con quienes compartimos los valores del humanismo cristiano".
"Muchos de ellos pueden haber estado en el pasado la Concertación, en la Democracia Cristiana, Partido Radical, o el PPD", sostuvo.
El candidato de RN descartó el ánimo de revancha con sus socios, pero recordó que hace cinco meses atrás la alianza estaba hegemonizada por la UDI. "Renovación Nacional estaba no de rodillas, sino en el suelo", sostuvo.
A juicio de Piñera, la Alianza equilibró sus fuerzas, con los dos partidos en mayor equivalencia.
Agregó que espera agregar una tercera fuerza a la Alianza, con gente del mundo independiente, progresista, de centro, con valores del humanismo cristiano.
Privatizaciones
Sebastián Piñera indicó que es partidario de privatizar la mayoría de las empresas del Estado para recaudar recursos y establecer un fondo de inversión social superior a los 30.000 millones de dólares.
Dentro de las 47 empresas estatales que quedarían excluidas de la privatización, explicó el candidato, está la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la Corporación del Cobre (Codelco), BancoEstado y Televisión Nacional (TVN).
Respecto al diario La Nación, el abanderado indicó que no ve razón para que siga en manos del Estado.
"El Estado no necesita publicidad, sino hacer las cosas bien", sostuvo.