El abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, es el candidato que más dinero ha gastado en propaganda radial y gráfica, según un estudio de la Corporación Tiempo 2000, entidad ligada a la Concertación.
Según la investigación, el empresario ha gastado 560 millones de pesos, lo que representa el 13 por ciento de los 4.290 millones de pesos que la ley permite gastar a un candidato presidencial antes de la primera vuelta, tanto en propaganda como en gastos operativos, vale decir arriendo de sedes y papeleo.
El empresario es seguido por el abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, quien ha gastado 518 millones (el 12 por ciento).
En tercer lugar del ranking efectuado por la Corporación Tiempo 2000 se ubica la abanderada concertacionista, Michelle Bachelet, con 100 millones (2,3 por ciento) de pesos y último lugar el postulante del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, con apenas un millón de pesos (0,02 por ciento).
Piñera, además, concentró el 52 por ciento de la propaganda gráfica contratada en lugares formales que se desplegó en la Región Metropolitana durante el mes de septiembre. En segundo se ubicó Lavín, con el 40 por ciento, y más lejos la postulante concertacionista con el ocho por ciento.
Corporación Tiempo 2000 aseguró que los candidatos han invertido más del 10 por ciento del monto límite fijado por ley, gastos que posiblemente no rindan en su contabilidad debido a que están fuera del período legal de campaña.
El director ejecutivo de Corporación Tiempo 2000, Eolo Díaz, dijo que esta cifras reflejan "desajustes entre los hechos de la práctica política y la institucionalidad política", ya que la ley autoriza la propaganda sólo a partir del 11 de noviembre.
"O cumplimos de verdad y hacemos que las instituciones funcionan, y por lo tanto todos los jueces de policía (local) deberían hacer lo que esta haciendo el de Puerto Montt o adecuamos la legislación y lo hacemos en un debate público que sea fructífero para la democracia", fue el llamado de atención que hizo Díaz al presentar los datos.
Por su parte, la jefa de Organismos y Padrones Electorales del Servicio Electoral (Servel), Blanca Palacios, dijo que lo más probable es que los comandos no incluyan los gastos en los que han incurrido antes del período de campaña legal en los informes que por ley deben realizar.
Añadió que, bajo la actual institucionalidad, la entidad fiscalizadora no puede contrastar esos informes con los gastos realizados antes del período legal de campaña.
"Eso está eventualmente un poco en tierra nadie porque por ahora es tema de competencia de los Juzgado de Policía Local y después que entreguen las cuentas, es revisión documental la nuestra", dijo.
Frente a las acusaciones, Lavín aseguró que sus gastos están dentro de lo permitido por ley.
"Yo no tengo los recursos ni del Gobierno, ni tengo ninguna fortuna personal, así es que todos los gastos que yo pueda hacer son los gastos de acuerdo a la ley. Así es que revisen cada peso. Todo es legal", sostuvo.
"A mí no me parece. Por lo menos yo voy a todas las ciudades y veo Bachelet, Piñera, Lavín en proporciones bastante parecidas así es que no vengamos con cuentos", concluyó. (Cooperativa.cl)