El ex ministro Javier Etcheverry renunció a las filas del PPD
Sumándose a las protestas del sector "florista" por la expulsión de Jorge Schaulsohn, el ex titular de Obras Públicas anunció su salida de la colectividad.
Sumándose a las protestas del sector "florista" por la expulsión de Jorge Schaulsohn, el ex titular de Obras Públicas anunció su salida de la colectividad.
El ex ministro Javier Etcheverry decidió presentar su renuncia al Partido por la Democracia (PPD), concretando una postura que algunos diputados "floristas", como Jorgen Insunza y Patricio Hales habían deslizado como posibilidad durante la jornada del miércoles tras la expulsión de Jorge Schaulsohn.
Pese a abandonar la colectividad, Etecheverry afirmó que "sigo siendo concertacionista, admirador del Presidente (Ricardo) Lagos, del Presidente (Eduardo) Frei, del Presidente (Patricio) Aylwin, la Presidenta (Michelle) Bachelet lo está haciendo muy bien".
"Lo único es que no me siento cómodo en el PPD. Encuentro que la última decisión del Tribunal Supremo, de expulsar a Jorge Schaulsohn, para mí es insólita. Es la gota que rebasó el vaso", añadió.
Etcheverry, que además de ministro se desempeñó como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), en la actualidad no ejerce ningún cargo público.
Desde abril está dedicado a su consultora y, según indicó, no descarta a futuro acercarse a algún partido, aunque siempre dentro de la Concertación, aunque por el momento se declaró como un hombre independiente.
Este mismo hecho fue utilizado por el secretario general del PPD, Pepe Auth, para bajarle el perfil a la renuncia y expresó que no implicaba que se avecinara un éxodo masivo de militantes.
"La salida de Etcheverry es la salida de un destacado militante pasivo del partido, cuyo rol fundamental, su aporte fundamental al partido era a través del Gobierno, y naturalmente es una decisión individual, como él ha señalado. No si haya un iceberg, lo que sí tengo claro es que él no es la punta", señaló Auth.
Por su parte, el timonel PPD, Sergio Bitar, dejó abiertas las puertas a quienes amenazan con retirarse de la tienda.
"A aquellos que amenazan en vez de ayudar, yo solamente les digo que el Partido por la Democracia es una asociación de hombres y mujeres libres", afirmó.
De todas formas, Bitar pidió a los militantes "que ayuden a mejorar" la situación de la colectividad, porque "llevamos seis meses en la presidencia, hemos hecho cambios de importancia, se han incorporado 5.000 militantes nuevos y vamos a seguir adelante".
El jefe partidario descartó renunciar a la presidencia del PPD, aunque -bromeó- la idea entusiasma a su señora.
Sin embargo, la decisión fue lamentada por el diputado Jorge Tarud, quien aseguró que tratará que el ex titular de Obras Públicas reconsidere su postura, al tiempo que llamó a la dirigencia a reforzar la directiva de la colectividad.
"El debe reforzar su mesa rápidamente. Esta es una cuestión de días y no de semanas o meses. Esta crisis se ahonda nuevamente con la expulsión de Schaulsohn, ahora se nos va Javier Etcheverry, lo que yo lamento mucho y le pido a Javier que reconsidere esta situación", expresó Tarud. (Cooperativa.cl)