Tópicos: País | Política | PPD

Tribunal Supremo del PPD suspendió del cargo a vicepresidenta tras críticas a Tohá

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario general del partido realizó una denuncia contra Paz Suárez Briones tras sus declaraciones contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Hoy el Tribunal informó su suspensión mientras se realiza una investigación sumaria en su contra o hasta que esa instancia lo determine.

Tribunal Supremo del PPD suspendió del cargo a vicepresidenta tras críticas a Tohá
 Facebook: Paz Suárez Briones (Candidata a Constitucional por la RM)

La suspensión de Suárez se informó en la víspera del Consejo General del PPD, en que el partido decidirá la fecha para que se elija la nueva directiva.

Llévatelo:

Los dichos de la timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, derivaron a una serie de declaraciones que finalmente terminaron con la suspensión del cargo de vicepresidenta nacional a Paz Suárez Briones.

El Tribunal Supremo del partido informó este viernes que determinó la suspensión a raíz de una denuncia presentada el pasado 24 de mayo por el secretario general, José Toro, en su contra luego de que arremetiera contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las críticas a Piergentili.

Fue en conversación con el programa "Tiempos Violentos" de ViaX donde la excandidata a consejera constitucional aseguró que la ministra "se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que, que se enoje lo que quiera".

En el escrito, el Tribunal Supremo señala que luego de revisar "todos los antecedentes allegados" por Toro y "a la luz de la gravedad de los hechos denunciados" se dio inicio a "tomar las providencias necesarias para velar por la correcta observación" de los estatutos partidarios. 

Así, se resolvió instruir "la realización de una investigación sumaria" con carácter urgente por un plazo de 30 días, para así "emitir un informe para la evaluación de este Tribunal Supremo en pleno".

Como segundo punto de la resolución, tomada en unanimidad, se determina la suspensión "del cargo de vicepresidenta nacional a doña Paz Suárez Briones, mientras se tramite el proceso o hasta que él Tribunal Supremo lo determine".

SUÁREZ CONFIRMÓ PARTICIPACIÓN EN CONSEJO GENERAL

La suspensión de Suárez se conoce adportas del Consejo General que llevará a cabo este sábado el PPD, donde se decidirá la fecha para que se elija la nueva directiva del partido. 

En conversación con Cooperativa, la suspendida vicepresidenta confirmó que ya fue notificada de la decisión del tribunal y que, a pesar de eso, va a participar en el Consejo Nacional.

"Fui notificada hoy en la mañana o casi al mediodía de la resolución. No he tenido acceso a lo que se me imputa, solamente a los dichos de la presidenta en su momento, que era por los dichos míos hacia la ministra Tohá. Espero tener acceso a la carpeta y que me digan cuál es el motivo para poder preparar una defensa, porque se entiende que esto es un tribunal y todos tenemos derecho a un debido proceso", dijo la dirigenta. 

"Mañana hay un Consejo Nacional al cual voy a ir como militante y consejera regional. Se esperan muchas emociones mañana y espero que se lleve un consejo de respeto y que no sea un espacio donde existe el maltrato", afirmó Suárez.

Y añadió: "Yo lo que espero es poder debatir, todavía soy militante de este partido, por lo tanto, lo que yo espero es el mínimo de conversación política. Voy a pedir mi palabra como corresponde, yo creo que tengo algo que decir en esta pasada y espero que se respete el pensamiento crítico, porque, de lo contrario, no vamos a mejorar como partido. El PPD tiene espacio para para que puedan militar todas las personas con un pensamiento lateral, así que estoy a la espera del día de mañana tranquilamente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter