Jorge Pizarro, senador de la Democracia Cristiana (DC) por la Cuarta Región, consideró que el timonel del partido, Adolfo Zaldívar, presentó hace bastante tiempo su intención de ser el candidato presidencial de la Concertación. Sin embargo, el parlamentario enfatizó que la ex canciller Soledad Alvear tiene un mayor y mejor respaldo ciudadano.
"Creo que Adolfo (Zaldívar) es candidato y es candidato hace mucho tiempo, pero en esto hay que tener realismo político. El puede tener la voluntad, tiene el legítimo derecho de hacerlo, lo ha conversado, hay gente que le ha dicho: mira, tú puedes ser candidato, y está bien que sea así", comentó.
En conversación con El Diario De Cooperativa, Pizarro sentenció que "el ciudadano común y corriente tiene más que claro que lejos, de lejos, es Soledad Alvear la mejor candidata de la DC para la Concertación y para el país".
"Para la Democracia Cristiana es un honor, un orgullo y una posibilidad muy cierta de potenciar también a nuestro partido en el liderazgo de la Concertación", agregó.
Respecto al acto en Coquimbo donde la noche del pasado miércoles la propia Alvear afirmó que asume el desafío de ser candidata, el senador señaló que le parece "bien que eso se haya explicitado".
"Soledad Alvear es candidata y hace mucho tiempo, no por decisión de ella, es candidata por decisión de la gente, que le ha estado planteando reiteradamente que asuma el liderazgo para transformarse en la candidata única de la Concertación y poder ganarle a la derecha", aseguró Jorge Pizarro.
Consultado sobre cuándo la DC debería definir quién será su abanderado presidencial, el dirigente manifestó su deseo de que esto sea "antes de fin de año", pues luego se deberá realizar un proceso similar al interior de la Concertación y no se pude perder tiempo cuando hay certeza de que "la campaña contra la derecha va a ser tremendamente dura".
Además, Pizarro enfatizó que la DC debe optar por una forma de "participación masiva" de militantes, adherentes y simpatizantes para definir su carta presidencial.
"Lo único que hemos dicho con toda claridad es que es importante que en el consejo (general) del lunes podamos hacer una evaluación política real, fría, concreta, realista de lo que fue el proceso eleccionario. No podemos renunciar a ejercer este liderazgo, porque somos el partido mayoritario de la coalición", concluyó.