El senador independiente Alejandro Guillier fue el presidenciable que obtuvo la mayor alza en la intención de votos tras las municipales, de un 7 a 10 por ciento, según la encuesta Cadem, resultado que fue analizado por políticos y expertos.
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que el aumento se debe a que ha Guillier "ha apoyado transversalmente a todos los que lo han requerido por lo tanto es una figura que no está en el centro del conflicto, es una persona que más bien está en el ambito ciudadano y creo que eso a él lo ha beneficiado".
"Sin duda que la encuesta lo que refleja es que el liderazgo de Alejandro Guillier es el más competitivo dentro de la centro izquierda, para enfrentar a Sebastián Piñera. Pero también, con la misma convicción, sólo eso es posible con la unidad del sector, por eso que nosotros deberíamos definir una gran primaria a la cual concurran todos los liderazgos que tengan algo que aportar y definir un programa de futuro", señaló.
Y enfatizó en que "esa es la forma de poder derrotar a Sebastián Piñera y por cierto que hoy día los números están demostrando que ese es el camino".
En tanto el analista político del PPD Rene Jofré se refirió al resultado general que arrojó la encuesta, en que Ricardo Lagos se ubicó en el tercer lugar con 8 por ciento de las menciones: "Las posiciones de liderazgo de pronto hacen cosas que no son populares. El ex Presidente Lagos, en un acto de liderazgo, salió la noche de la elección municipal a saludar a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en el momento en que ella había sido derrotada".
"Alejandro Guillier más bien no se pronunció sino hasta uno o dos días después, por lo tanto sufrió menos ese impacto", agregó Jofré
"Piñera tiene un extraordinario éxito"
El senador de la UDI Juan Antonio Coloma aseguró que el ex presidente Sebastián Piñera, quien mantiene el liderazgo en la Cadem con un 24 por ciento de menciones espontáneas, "tiene un extraordinario éxito: el 55 por ciento cree que fue de una lógica triunfadora y eso creo que marca un poco lo que viene".
"Esta elección municipal siempre tiene efectos presidenciales y obviamente el hecho que aparezca desde un punto de vista de percepción, que Piñera va alzando sostenidamente. Lagos, el candidato de la Concertación (sic) hacia abajo no deja de ser interesante con respecto a lo que se viene", agregó Coloma.
Sobre los tiempos en que el ex Presidente debería oficializar su candidatura, el senador indicó que "a mí me gustaría que más bien se tendiera ojalá dentro de este año aprovechar este espacio positivo, optimista que tiene Chile Vamos y tratar de canalizarlo a través de una candidatura. Por eso que marzo para mí no es el Corán, lo importante es cómo aprovechar el impulso".
"Después de esta elección hay un cambio del cuadro, yo soy partidario de aprovechar ese espacio de Chile Vamos, de optimismo, de ganas, aglutinarlo, pensar bien en el programa y ojalá con un candidato presidencial lo más definido posible", afirmó.
Por su parte el vicepresidente del PRO Camilo Lagos indicó que "los resultados de la Cadem reafirman el análisis que realizamos la misma noche de las elecciones. Estos no fueron buenos resultados para la centroizquierda y este mensaje de los chilenos es un llamado de atención".
"Si vamos divididos, se viene el fantasma del 2009 con la derecha triunfando. Si aquellos que tenemos ideas progresistas no somos capaces de ofrecerle a los chilenos un programa en común que compita con madurez en primaras amplias, volverá Piñera triunfante de la mano de los bancos y las isapres", añadió Lagos.