Bates calificó como "discurso fácil" la idea de la "mano dura" contra la delincuencia
El titular de Justicia recalcó que castigar cada vez más delitos con cárcel sólo contribuye al hacinamiento penal y a dificultar la reinserción social.
El titular de Justicia recalcó que castigar cada vez más delitos con cárcel sólo contribuye al hacinamiento penal y a dificultar la reinserción social.
Luis Bates, ministro de Justicia, fustigó el discurso de la "mano dura" contra la delincuencia que prima en los discursos de los candidatos a ocupar el poder tras las elecciones de diciembre próximo y aclaró los efectos negativos de criminalizar "cualquier conducta".
"Las soluciones penales serias, no las que uno oye un poquito hoy día en años electorales, siempre tienen que buscar las mejores soluciones tanto para las víctimas de los delitos, que en el nuevo sistema han pasado a tener un papel relevante, como también para los infractores de la ley penal, puesto que muchos de ellos, si se les dan condiciones de reinserción social, las aprovechan", indicó.
El secretario de Estado, que hoy inaugura el complejo penitenciario de Rancagua -primera cárcel concesionada del país- junto al Presidente Ricardo Lagos, indicó a El Diario de Cooperativa que los trabajos remunerados y los mecanismos educacionales al interior de estos recintos "apuntan a que esas personas que han infringido la ley penal puedan efectivamente prepararse mejor para la libertad".
Frente a esto, "los discursos que hoy día se escuchan, del tema de la mano dura contra la delincuencia" son muy fáciles de hacer, según el ministro.
Como ejemplo, explicó que Chile tiene en este momento la más alta tasa de reclusión de América Latina, tenemos 39.000 pesos en este momento en las cárceles". ¿Porqué se produce en hacinamiento? Según Bates "se produce por dos razones principales, sin perjuicio de algunas otras: uno es el deterioro de la infraestructura antigua y hay que ir haciendo inversiones, que se han hecho a partir del año 90 para remodelar o mantener los edificios".
"Pero hay un factor que incide mucho en la sobrepoblación penal que viene de la dictación de leyes penales, es decir, de criminalización de todo tipo de conductas", añadió.
Por esta razón es un "discurso fácil que los problemas se resuelven con cárcel y entonces todo tipo de delitos, no solamente los graves, si no que también los menores y los más insignificantes. Si no hay cárcel no hay castigo, no hay sanción. Esa es una percepción completamente equivocada".
"Si se siguen creando delitos todos los días por cualquier cosas también las cárceles van a ser insuficientes", a pesar de que se siga adelante con la construcción de otros nueve recintos como el de Rancagua, dos de los cuales serán entregados dentro de este gobierno. (Cooperativa.cl)