El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que Andrés Allamand "tiene un capital importante" para asumir la candidatura presidencial del oficialismo tras la renuncia a su postulación del abanderado de la UDI, Pablo Longueira.
"Él está esperando a ver cómo se desarrolla el proceso. Él, en este caso, está bastante fuera del circuito, pero tiene un capital importante, el cual es su historia política y el haber participado en una primaria bastante batallada con pocos medios, en que obtuvo ni más ni menos 400 mil votos (N. de la R.: fueron 392 mil 229 sufragios)", apuntó el senador designado.
"Ayer (miércoles) yo conversé cinco a siete minutos con Andrés Allamand y para él fue un 'batatazo' y no ha dicho 'estoy interesado'", confidenció el timonel de RN.
El parlamentario añadió que "la posición de don Andrés Allamand deriva de su historia política. Es un hombre que ha estado siempre en paradas difíciles y ha tenido muchos resultados en la política chilena".
Sobre la designación del candidato, Larraín explicó que como partido quieren "concordar con la Unión Demócrata Independiente (UDI) un procedimiento que abarque lo más posible pero, que al mismo tiempo, signifique que podemos llegar a una conclusión".
"Yo creo que ir con dos candidatos no es la mejor idea, pero no es tampoco una cosa completamente imposible. Pero, estamos muy confiados en llegar a un nombre compartido", enfatizó el senador.
No es un tema de Gobierno
Respecto a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que Evelyn Matthei sería una "gran candidata", Larraín señaló que "no creo que este sea un tema que competa a La Moneda. Es un asunto de los partidos políticos y de los sectores independientes que hemos sustentado las campañas durante todo este tiempo".
"No he considerado al Gobierno en este proceso. El Gobierno tiene sus tareas, están trabajando bien, están desarrollando y aplicando el presupuesto, tienen cosas que rematar. Yo creo que el cuidado de la unidad nos corresponde a nosotros y en eso somos cuidadosos", agregó.
"En la primaria demostramos, ambos partidos, que podíamos invitar a participar a un proceso de primarias a 800 mil personas y el resultado fue un empate para todos los efectos prácticos. Ambos candidatos tenían sus virtudes y, por supuesto, tienen méritos adquiridos. Eso es un capital político", concluyó el parlamentario.