Durante su aparición este miércoles en el lanzamiento de la campaña presidencial de Jeannette Jara (PC), carta del oficialismo, la exministra Carolina Tohá (PPD) no solo ofreció su apoyo, sino que también entregó un crítico mensaje a los sectores de centro que podrían mostrarse reticentes o "no muy entusiasmados" con la candidatura de la militante comunista.
En un punto de prensa, la otrora candidata presidencial "lamentó" que existan personas que "estuvieron en el pasado en la centroizquierda y hoy están con la derecha".
Según la exministra, esto revela que, en sus prioridades y balances, "fueron más importantes los acuerdos que tienen con la derecha que su pertenencia al progresismo".
De todas maneras, expresó su esperanza de que este fenómeno "no sea un alejamiento definitivo" de los principios progresistas.
Tohá también hizo un llamado a la ciudadanía a la reflexión profunda al momento de votar, dado que -advirtió- "cuando votamos por un Presidente de la República se marcan muchas cosas".
"Entonces, aunque a lo mejor no tengan las ganas, aunque a lo mejor no estén entusiasmados, no tomen una decisión de la cual después se arrepientan. No piensen que esto no es relevante, porque después las personas se lamentan cuando eligen mal", cerró la otrora autoridad.
Apoyo oficial a la candidatura de Jara
La candidata Jara dio inicio esta jornada a su "campaña legal" rumbo a la presidencial, en un evento en la comuna de Pedro Aguirre Cerda que contó con la sorpresiva presencia y apoyo público de Tohá.
Este encuentro marca la primera vez que ambas figuras políticas se muestran juntas públicamente en el contexto de la campaña.
La asistencia de Tohá marca una señal importante en este proceso, dado que, si bien la exministra ha declarado que, por ahora, no se sumará formalmente a los equipos del comando de Jara, sí afirmó su compromiso total con la campaña y manifestó que seguirá apoyando en otros espacios.
"Si uno quiere a Chile, lo que correspondía era estar aquí: no voy a tomar roles formales en la campaña, pero voy a apoyarla y he estado haciéndolo todo este tiempo también de otras maneras. Para la mayoría de los chilenos, el momento en que realmente empiezan a mirar con interés esta contienda presidencial es ahora", puntualizó.
Este gesto es particularmente relevante, considerando el peso político de Tohá dentro del Socialismo Democrático y el espectro de la centroizquierda.
Despliegue de la derecha
Desde la derecha, Chile Vamos ha optado por un "despliegue territorial" con múltiples "banderazos" simultáneos en diversas comunas. Esta estrategia involucró a alcaldes de la coalición en sectores como Independencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia.
Para la autoridad de esta última comuna, Jaime Bellolio (UDI), la experiencia municipal es una ventaja de Evelyn Matthei -carta presidencial del sector- en la carrera a La Moneda.
"Cuando uno es alcalde, le toca juntarse con alcaldes de otros colores políticos, pero con problemas similares. Entonces, creo que esa aproximación de Evelyn Matthei, justamente por haber sido alcaldesa, le permite llegar a sectores donde otros candidatos simplemente no llegan", comentó el jefe comunal.
El Partido Republicano también realizó banderazos, aunque su campaña se vio empañada por la denuncia de agresión a una de sus candidatas al Senado en Valparaíso.
El timonel de la tienda, Arturo Squella, condenó el hecho y exigió al gobierno un rol activo en la protección de los candidatos y en la condena del "octubrismo".
"Condenamos las agresiones que sufrió parte de nuestro equipo y de la candidata Ángela Carrasco en Valparaíso. Al Gobierno, que está tan inquieto por participar en las elecciones que cumpla su rol, que condene fuertemente el octubrismo que todavía hay dando vueltas en algunas partes de Chile", acusó el líder de Republicanos.
Asimismo, pidió que se "le asegure la protección a todos los candidatos y a todas las personas que están desarrollando estas campañas de manera tranquila y en paz. Ese es el rol que tiene que cumplir el Gobierno y no estar inclinando la balanza a favor de uno u otro candidato".