Carrera presidencial: Gobierno y oficialismo insisten en que Briones debe tomar una decisión "rápida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reconocen que es legítimo si opta por asumir el desafío por Evópoli, pero plantean la necesidad de conocer luego su definición para hacer los ajustes necesarios en el gabinete.

"No se inquieten", dijo Andrés Molina, timonel de ese partido, quien llamó a esperar si el consejo general de fin de mes le entrega su apoyo a la eventual candidatura.

Carrera presidencial: Gobierno y oficialismo insisten en que Briones debe tomar una decisión
 ATON

"Hoy estoy full abocado a ser ministro de Hacienda", dijo el lunes Briones, al comentar el surgimiento de su figura como presidenciable.

Llévatelo:

Reconocen que tiene el legítimo derecho a una carrera presidencial, pero en el Gobierno y el oficialismo también insisten en que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, debe tomar una decisión rápida, por la importancia de dicha cartera en los próximos desafíos, como seguir afrontando la crisis económica derivada de la pandemia y las negociaciones para una reforma previsional que concite apoyo transversal.

El jefe de la billetera fiscal suma apoyos de cara a una eventual candidatura en representación de Evópoli, donde han impulsado esa alternativa luego de que el senador Felipe Kast anunciara que se bajaba de carrera, e incluso el consejo general del partido en el Biobío ya resolvió apoyarlo en caso de acepte el desafío.

En La Moneda, de hecho, ya buscan nombres para reemplazarlo ante la posibilidad de que Briones dejé Hacienda.

El canciller Andrés Allamand (RN) precisó este miércoles que él, "por lo menos no va a intervenir en la campaña" pues "el Presidente nos ha pedido que no nos matriculemos en estas campañas".

Pese a ello, manifestó en Cooperativa su "impresión" de que lo de Briones "debiera resolverse pronto".

Todo en el marco de que en los últimos meses el Gobierno ha sufrido varias renuncias, como la de Mario Desbordes (RN) en Defensa para meterse a la carrera presidencial, y las de Cristián Monckeberg (RN) en Segpres y de Antonio Walker en Agricultura para postular a la Convención Constitucional, entre otras.

El mismo Monckeberg planteó la última jornada que "lo lógico es que esa decisión tiene que ser rápida, tal como cuando yo tomo la decisión de salir, se hizo rápido y se conversa con el Presidente y se toman las decisiones que corresponde para hacer las adecuaciones en los equipos".

En el Ejecutivo, igualmente, han expresado su "orgullo" de que se hable de ministros como presidenciables, y han puntualizado que impulsar candidaturas es decisión de los partidos.

Asimismo, en el oficialismo, el senador UDI José Miguel Durana, de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, dijo que comparte "la opinión de que él debe tomar una rápida decisión".

Esto "porque el Gobierno del Presidente Piñera debe de aquí, en el corto plazo, decidir si seguirá contando con el ministro Briones, quien tiene el legítimo derecho de ser una de las cartas para la próxima elección presidencial, o generar un ajuste sobre la base de poder seguir contando con la confianza y tranquilidad económica en el país".

En la oposición tienen la misma postura, pensando en el trabajo legislativo y el rol que ha cumplido el titular de Hacienda durante el año y dos meses que lleva en el cargo.

EVÓPOLI PIDE CALMA

En Evópoli, no obstante, piden calma y llamaron a esperar a lo que resuelva el consejo general del partido, que tendrá lugar el 30 de enero.

"Es muy importante, como se dice en el campo, no poner la carreta delante de los bueyes. Hay que esperar al 30 de enero, que el consejo general designe a la persona", apuntó el timonel Andrés Molina.

Entonces, "si es Ignacio Briones, él tendrá que responder si está disponible", puntualizó.

"Le pido a nuestros socios que no se inquieten, lo importante es poder tener una linda primaria de cara a la ciudadanía y que Chile Vamos muestre realmente la posibilidad de gobernar el próximo Gobierno", cerró.

Briones, por su parte, habló al respecto el lunes, cuando comentó que la posible candidata lo toma "por sorpresa", pero que "es un honor grande obviamente que gente del partido, relevante, piense en uno para desafíos como este". Sin embargo, "hoy día yo estoy full abocado a ser ministro de Hacienda (...) ese es mi compromiso (...) el Presidente cuenta absolutamente conmingo", aclaró.

POSTURAS EN EL CONGRESO

Desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), manifestó que "si él va a tomar una opción personal o su partido, o el Presidente Piñera quiere que salga, mientras antes tomen la decisión mejor, para claridad de todos. El ministro de Hacienda, desde el punto de vista del Parlamento, del Congreso, yo diría que es el interlocutor que hoy día tiene el Congreso respecto del gobierno".

Mientras tanto, su par de la Cámara Baja, el diputado Daniel Núñez (PC), aseveró que "el manejo económico del país requiere de una autoridad con dedicación exclusiva y eso es absolutamente incompatible con una candidatura presidencial. Sin duda Briones será recordado como el ministro de la letra chica, de la ayuda que se anuncia pero que nunca llega".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter