Luego de las críticas a las encuestas tras las elecciones de este domingo, el Centro de Estudios Públicos (CEP) salió al paso remarcando que los sondeos son "una fotografía del momento".
En esa línea, la CEP enfatizó que la última encuesta se realizó entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre, "es decir, el trabajo de campo terminó un mes antes de la elección. Por lo tanto, no alcanzó a capturar la parte más intensa de la campaña que incluyó la franja televisiva".
La encuesta de esa fecha arrojó que Sebastián Piñera obtendría un 44,4 por ciento de los votos, Alejandro Guillier un 19,7 por ciento y Beatriz Sánchez llegaría al 8,5 por ciento. Sin embargo, las urnas dijeron otra cosa: Piñera llegó al 36,64 por ciento, Guillier tuvo el 22,70 por ciento y Sánchez se adjudicó el 20,27 por ciento.
Ante este escenario, la CEP remarcó que "el orden obtenido por los candidatos principales fue acertado. A grandes rasgos, entonces, la encuesta tuvo una línea con el desarrollo político que intentó capturar. Esto es distinto a lo que pasó con las encuestas en el resto del mundo, pues éstas erraron en el orden".
Rodrigo González, coordinador de Opinión Pública del CEP, dijo que ellos reconocen "que hubo diferencias, que sobrestimamos la votación de Sebastián Piñera y que subestimamos la votación de Beatríz Sánchez".
"Eso obviamente es para nosotros una invitación a revisar los procesos que involucran a la encuesta, su metodología, los votantes probables y todo, y todo lo relacionado con ello y nosotros lo vamos hacer cuando tengamos la información disponible para ello. Por lo tanto, nosotros somos los primeros en reconocer con humildad que se produjeron estas diferencias y que vamos a trabajar arduamente en hacer que la encuesta sea lo más rigurosa posible en sus métodos", añadió.
"Sostener intencionalidad desconoce la transparencia"
González recalcó que "la credibilidad de la encuesta está intacta".
"Sostener que las diferencias entre las votaciones efectivas y las proporciones informadas por al encuesta CEP obedecen a una particular intencionalidad, desconoce la transparencia con la que ésta se lleva a cabo y los controles que se aplican en su elaboración", defendió.
Además manifestó que "todas las encuestas utilizan los mismos marcos muestrales (mapas del pre-censo 2016 y proyecciones de población del INE). Es posible que existan problemas en esta área y no podremos saberlo mientras no se publiquen los datos del último Censo".
"La mayor parte de la evidencia en esta materia sugiere que los resultados de las encuestas no son determinantes en los comportamientos electorales de los votantes. Por tanto, atribuirle a una encuesta específica capacidad de moldear los resultados de una elección es un error importante", resaltó.
Finalmente añadió que "tenemos claro que hay que hacer una revisión profunda de las encuestas para descubrir por qué pueden no estar captando adecuadamente lo que están opinando las personas".
Además, desde CEP adelantaron que no habrá un sondeo previo a la definición de la carrera presidencial, señalando que realizarán una revisión profunda al método con el cual realizan la encuesta.
Cadem: "Calculamos de forma correcta el votante probable"
Mientras que Cadem, a través de su gerente de asuntos públicos Roberto Izikson, también sostuvo que el orden de los candidatos fue acertado y que, para ellos, los jóvenes y los votos de José Antonio Kast fueron la sorpresa.
"A pesar de que calculamos de forma correcta el votante probable, cuánta gente iba a ir a votar, la composición quizás habría que revisarla. En ese sentido, en el fondo, hay que esperar el resultado y ver cuántos jóvenes votaron y si votaron más jóvenes de los que creíamos y eso podría haber generado un impacto en la dotación de Beatriz Sánchez", explicó.
[Lea también] Ex presidente de Adimark repasó los "errores sistemáticos" de las encuestas electorales