22:22 -
| La nueva ausencia de José Antonio Kast (Partido Republicano) a un foro "ratifica mi teoría", enfatizó Sichel: "Que la polarización le hace mal porque no quiere debatir de los temas que le son complicados, y aquí evidentemente el tema medioambiente o sustentabilidad le complica no a Kast, su programa tiene una complejidad para aquellos que creemos en el medioambiente y nos apanica lo que pasará en el futuro"
22:21 -
| Sebastián Sichel, carta del oficialista Chile Vamos, subrayó que él ha asistido "a todos los debates", lo que comparó con que "me encontré la sorpresa de que en un debate (anterior) de La Araucanía no fue Boric; y hoy me encuentro que en uno sobre el medioambiente, la sustentabilidad, la ciencia y la innovación, no viene José Antonio Kast"
22:20 -
| Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, a su vez, quiso "saludar tremendamente lo que ha hecho la Universidad de Chile hoy, en conjunto con otras cuyos rectores y rectoras participaron, de poder presentar un debate al país con altura de miras"
22:20 -
| "Es muy valioso el esfuerzo que hace la universidad de chile para invitar a quienes estamos en este proceso y queremos debatir de cara al país y dar a conocer cuáles son las ideas que nos mueven", resaltó Yasna Provoste, abanderada de Nuevo Pacto Social
22:20 -
| Post debate, Provoste y Boric saludaron el "valioso esfuerzo" de la Universidad de Chile por organizar el foro; y Sichel fustigó nueva ausencia de Kast #CooperativaContigo
21:16 -
| Boric: En la ciencia confiamos y creemos que podemos trabajar en conjunto desde la política, para que nunca más tengamos gobiernos que no escuchan a la ciencia en los momentos más duros cuando la necesitamos
21:14 -
| Enríquez-Ominami: Firmaremos el Acuerdo de Escazú. La ciencia y la tecnología necesitan institucionalidad. Somos una izquierda progresista que entiende la energía de más derechos, más Estado pero también más mercado
21:13 -
| Sichel: Basta de declaraciones que generan más inestabilidad, más violencia y más miedo. Necesitamos una sociedad tranquila, estable para que el Estado funcione
21:11 -
| Artés: Para nosotros, el problema principal es el tipo de sociedad: el capitalismo, que destruye las dos fuentes de riqueza, la naturaleza y los trabajadores. Instalaremos un plan para detectar a temprana edad en las escuelas a posibles científicos y apoyarlos desde niños en esa dirección
21:10 -
| Provoste: Instalaremos la ciencia y el desarrollo científico y tecnológico como un pilar para el desarrollo del país. Y lo haremos partiendo por duplicar el actual presupuesto
21:06 -
| Se da espacio para los minutos finales de los candidatos
21:06 -
| Sichel sobre las zonas de sacrificio: Si hay que expropiar y sacar, o cambiar la regulación en zonas que las terminan condenando, por supuesto. No puede pasar que algunos paguen el costo ambiental de lo que hacen otros, afirma #DebateUChile
21:02 -
| Producción de vacunas: Provoste "lamenta" que en 2002 se cerrara el departamento respectivos del ISP, y subraya que "es fundamental que el Estado tenga la posibilidad de revitalizar un rol que es histórico" #DebateUChile
20:57 -
| Boric aboga por terminar con exención al impuesto al diésel: Es regresivo y contaminante. Y el tremendo poder fáctico que han desarrollado los camioneros se debe enfrentar mediante la construcción de un sistema de trenes para Chile #DebateUChile
20:55 -
| ME-O: Endeudemos al Estado en 10 puntos, deudas sanas para un país sano. Estamos en crisis global de aprendizaje y conocimiento, y lo único correcto es destinar 2 puntos PIB a ciencia y tecnología, para crecimiento de mediado y largo plazo #DebateUChile
20:51 -
| Energía nuclear: "Para nada es peligrosa. Hoy existe un elemento, no el uranio, sino el torio, que la hace cada día menos peligrosa. El problema no es la energía, sino el cómo uno la trabaja", dice el candidato Artés #DebateUChile
20:46 -
| Sichel se dice partidario de terminar con el "mercado del agua", pero no lo menciona en su programa porque "la discusión está hoy en el Congreso y la Constituyente: ojalá el nuevo Código de Aguas salga antes de que lleguemos al Gobierno" #DebateUChile
20:45 -
| Provoste: La urgencia climática es tarea de todos. El Estado hará una contribución muy importante con nuevas institucionalidades sobre litio, materia hídrica y energética, pero el privado debe hacer su aporte #DebateUChile
20:43 -
| Boric: Nuestro compromiso de combatir el cambio climático es total y esperamos ser el primer Gobierno ecológico en la historia de Chile #DebateUChile
20:42 -
| #DebateUChile Boric y crisis climática: Avanzaremos decididamente en crear comités de transición justa para que empresas contaminantes puedan avanzar a otros trabajos sostenibles y sustentables con el medioambiente
20:35 -
| Ciencia, tecnología e innovación son los temas del tercer y último bloque del debate
20:35 -
| Enríquez-Ominami: La Convención Constitucional es la batalla cultural de Chile, en sí misma es un cambio cultural de un nuevo Chule. Me llama la atención la omisión y olvido de algunos candidatos en materia de cultura y constituyente #DebateUChile
20:33 -
| Artés: Las expresiones culturales deben concursar, el tema es cuando un sistema no es democrático y calla expresiones contrarias a las ideas dominantes y el pensamiento único que hay en nuestra sociedad, en este país capitalista neoliberal #DebateUChile
20:29 -
| Sichel propone crear una "unidad de protección social especial para quienes prestan bienes culturales que no generan ingresos pero deben ser protegidos por el Estado" #DebateUChile
20:24 -
| Provoste apunta a "ser capaces de garantizar un financiamiento permanente a los sitios de memoria: es un deber del Estado que estos sitios garanticen además la no repetición" #DebateUChile
20:24 -
| #DebateUChile Boric: Existe un patrimonio inmaterial que, si no lo cuidamos, lo perderemos. Proponemos un estatuto especial para la artesanía y, sobre todo, fomentar las condiciones de infraestructura para que realicen ventas, apoyarlos como las pymes
20:22 -
| Enríquez-Ominami propone también la creación de un "instituto del libro" #DebateUChile
20:19 -
| #DebateUChile Enríquez-Ominami propone "un bono de 50.000 pesos por joven para que vayan al teatro, al cine, que en tiempos de crisis es fundamental; subsidio a la demanda, reactiva la oferta"
20:18 -
| Artés: Estamos por terminar con el IVA al libro y promover la lectura. En tiempos que las sociedades tienen sueños, como en el Gobierno del compañero Salvador Allende, todo el mundo leía. Hoy no se lee porque no hay esperanzas ni sueños #DebateUChile
20:17 -
| Sichel: Creo en las industrias creativas. Debe haber concursabilidad, pero no burocrática. Estado debe armar una gran red de privados, ONG colaboradoras, que asignen fondos, para no tener un sector cultual a dedo que sirva a la política #DebateUChile
20:13 -
| #DebateUChile Provoste y la cultura: Planteamos un aumento en presupuestos del Ministerio, lo triplicaremos para llegar al 1% (hoy es de 0,3%). Para poder garantizar el desarrollo de audiencias desde temprana edad
20:10 -
| Boric y el trabajo artístico y cultural: No podemos pensarlo con perspectiva centralista. Aumentaremos presupuesto y terminaremos con lógica de concursabilidad, mediante una política de puntos culturales para desarrollar proceso creativo #DebateUChile
20:06 -
| Arte, cultura y patrimonio son los temas del segundo bloque
20:06 -
| #DebateUChile ME-O: Para la educación pública se requiere mucho coraje. Debemos hacer un gran frente común de derecha a izquierda para fortalecer lo público. La secuencia clave es de lo público a lo privado; con lo privado, pero desde lo público
20:04 -
| Artés: Ese principio de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos no existe, está determinado por el tamaño de la billetera. Mediante el discurso han ido construyendo una realidad que no existe #DebateUChile
20:02 -
| Sichel responde a emplazamiento de Enríquez-Ominami: No creo en el lucro en la educación #DebateUChile
20:01 -
| Sichel: El sistema educativo universitario requiere cambios, y avanzaremos fuertemente en la condonación de CAE a quienes abandonaron el sistema y hoy están endeudados #DebateUChile
19:59 -
| Para Provoste, "la primera tarea es recuperarnos del abandono que el Gobierno ha hecho en la educación pública en la pandemia: tenemos un plan de recuperación y reactivación que cuesta 1.800 millones de dólares en cuatro años" #DebateUChile
19:57 -
| Boric apunta a avanzar a "un modelo de financiamiento que asegure gratuidad y que nadie se quede afuera por problemas de recursos" #DebateUChile
19:55 -
| Boric reafirma compromiso de "condonación de la deuda del CAE, una mala política pública que hoy tiene endeudadas a un millón de familias: tenemos la profunda convicción de que no puede haber esa carga, y de los créditos Corfo también" #DebateUChile
19:55 -
| #DebateUChile Enríquez-Ominami: Queremos un Estado docente. La oferta privada es fantástica, pero donde haya un peso público, reglas públicas
19:52 -
| Artés: La deserción escolar es una tragedia, pero no sólo es algo relativo a la pandemia; hay un modelo fracasado. Hay que recuperar con una integración directa de los centros de padres, organizaciones territoriales y con profesores #DebateUChile
19:50 -
| Sichel propone un "gran sistema cultural y educativo que entienda lo valioso que es el sistema educacional en primera infancia, y en cuatro años esperamos solucionar parte importante de la brecha que se ha generado" #DebateUChile
19:47 -
| #DebateUChile Provoste resalta que "el 2006, en el Congreso Ideológico de la DC, ya definimos una educación sin fines de lucro; y dimos una firme pelea para que se terminara el lucro" en el sistema educacional
19:44 -
| Boric: En materia escolar, hemos propuesto terminar con la lógica de subvención a la demanda en base a la asistencia, y poner en el centro una subvención basal a colegios públicos para mejorar infraestructura, calidad docente #DebateUChile
19:40 -
| #DebateUChile Boric: Lo hemos discutido largamente desde el mundo del movimiento estudiantil. El aporte del Estado a las universidades públicas es paupérrimo, y no puede seguir abandonando a sus universidades
19:40 -
| Enríquez-Ominami y protección del Estado a niños, niñas y adolescentes: Se va a requerir más Estado, que todos los hogares privados tengan tuición estatal firme; una visión integral #DebateUChile
19:37 -
| Artés: Estoy de acuerdo con un plan general de país que oriente todo el proceso educativo, y una educación pública, estatal, laica y de amplia cobertura y calidad #DebateUChile
19:33 -
| #DebateUChile Sichel por ley de garantías de la infancia: "Yo estaba de acuerdo con recurrir al TC por el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, pero no por la educación laica no sexista" como sí hizo Chile Vamos
19:33 -
| Provoste apunta a "hacer de la justicia educativa un eje fundamental" y sostiene que "los derechos humanos se generan y se empiezan a aprender desde la primera infancia" #DebateUChile
19:30 -
| Provoste: En nuestro programa el principio que cruza todo el sistema educativo es sobre la justicia educativa, y como ejes transversales descentralización, inclusión y perspectiva de género #DebateUChile
19:29 -
| La educación "ha estado restringida a quienes pueden pagarla. En la medida que garanticemos una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, no tengo conflicto con el principio de libertad de educación", afirma Boric #DebateUChile
19:28 -
| Boric sobre derecho preferencial de los padres en la educación de sus hijos: "Hay un conflicto en cómo se entiende, creemos en la libertad de los proyectos educativos y que los padres puedan elegir uno en un marco de diversidad" #DebateUChile
19:21 -
| Educación, infancia y sociedad son los temas del primer bloque del debate
19:17 -
| "Es de la mayor importancia poder recibir a personas que harán propuestas al país, en una elección en un momento histórico; y el país merece un debate de alto vuelo e ideas", destaca el rector Ennio Vivaldi para dar comienzo al #DebateUChile
19:03 -
| En tanto, José Antonio Kast y Franco Parisi se ausentarán de la instancia
19:02 -
| Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami participarán del foro que tendrá lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, en el centro de Santiago
18:57 -
| Cinco de los siete candidatos presidenciales debaten este lunes sobre educación, infancia, cultura y ciencia, desde las 19:00 horas, bajo la organización de la Universidad de Chile