"El comienzo de una conversación con la ciudadanía": Heraldo Muñoz lanzó precandidatura presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex canciller formalizó sus intenciones de convertirse en la carta del PPD -que lidera- y de la oposición para llegar a La Moneda.

La colectividad tiene ya tres aspirantes: su timonel, el otrora vocero Francisco Vidal y el ex diputado Jorge Tarud.

 ATON

Muñoz oficializó su aspiración presidencial en un acto en el tradicional restorán El Hoyo, perteneciente a su familia.

Llévatelo:

En el tradicional restorán El Hoyo, en el centro de Santiago, perteneciente a su familia, Heraldo Muñoz lanzó este miércoles su precandidatura presidencial para representar al Partido por la Democracia (PPD) en la carrera por llegar a La Moneda.

El ex canciller y actual timonel del PPD formalizó hoy lo que ya había confirmado el lunes en Cooperativa, pero que tenía decidido desde hace meses: competir por ser la carta presidencial de su partido y participar en una eventual primaria de la oposición.

"Pongo mi nombre formalmente a la consideración del PPD para representarlo como candidato presidencial y eventualmente para una primaria de la centroizquierda", anunció quien también fuera ministro de la Segpres en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Muñoz expuso que este "es el inicio de un proyecto colectivo, el comienzo de una conversación con la ciudadanía sobre las tareas pendientes y los nuevos retos que tiene nuestro país".

Aplaudió las intenciones del ex jefe de la diplomacia chilena el otrora vocero de Gobierno Francisco Vidal, también PPD, y quien días antes ya había confirmado su precandidatura presidencial.

"Primero, felicitar a Heraldo Muñoz porque siempre la competencia democrática le hace bien a los partidos y al país, y segundo, recordar que también hoy se ha incorporado a esta competencia el ex diputado Jorge Tarud, así que no puedo estar más contento", expresó Vidal.

De hecho, Tarud, PPD como los otros dos, oficializó hoy su aspiración presidencial. "Estoy dispuesto a jugármela por Chile; voy a competir en primarias abiertas por la candidatura presidencial de mi partido", manifestó mediante un video que publicó en sus redes sociales.

Vidal coincidió en la necesidad de primarias abiertas para definir a la carta presidencial del PPD: "Tenemos que consultarle a los ciudadanos, si no, no aprendimos nada el domingo pasado", cuado la ciudadanía aprobó la elaboración de una nueva Constitución a través de una órgano electo en su totalidad, afirmó.

LISTAS DE LA OPOSICIÓN PARA LA CONVENCIÓN

Otro asunto que mantiene ocupada a la oposición es la Convención Constitucional, pues aún no existe una definición si acordarán una lista única para competir en la elección de los convencionales el 11 de abril próximo.

Muñoz opinó que "debemos ir a la convención en una lista única de toda la oposición, que no se diga que no se puede, es cosa de voluntad política".

Desde la Unidad Constituyente, en la DC, su timonel Fuad Chahín cree que lograrlo es "irreal" porque los espacios son muy pocos"; mientras en el PS, su presidente Álvaro Elizalde apunta a una lógica de "aritmética elemental" para abogar por una sola lista, puesto que -planteó el senador- el sistema D'Hondt (método matemático para asignación proporcional de escaños) "favorece a las listas mayoritarias".

Desde el Frente Amplio, la timonel de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, ha llamado a no dar espacio a la "dispersión" de las fuerzas políticas que buscan cambios en el país.

En ese sentido, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) llamó hoy en Cooperativa a que las fuerzas progresistas hagan un esfuerzo para ir a esos comicios en "la menor cantidad de listas posibles".

"hay una tentación de reivindicar cada uno su propia identidad y no mezclarse con el al lado, independiente del bien común", pero en "este proceso inédito -exhortó- debemos hacer el esfuerzo de mirar más arriba de nuestras propias identidades, que uno defiende con tanto ahínco en la intimidad; hay que avanzar por una unidad de proyecto, en torno a ideas", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter