Marco Enríquez-Ominami salió al paso de las críticas recibidas luego de que se reflotara una antigua entrevista donde destaca su "sufrimiento por ser chileno", indicando que se trata de una estrategia del comando de Sebastián Piñera.
"Si hay un candidato presidencial que tuvo que conquistar su chilenidad por amor y no por derecho, fui yo. Si hay un candidato presidencial al que le quitaron sus derechos de ser chileno fui yo y si hay un candidato presidencial que decidió ser chileno por amor y por convicción, es el que habla", señaló a La Segunda.
Además, disparó en contra del abanderado de la Alianza, a quien sindicó cómo uno de los responsables de que no pudiera vivir en el país.
"Los amigos del comando de Piñera han sacado estas entrevistas sobre mi chilenidad, pues bien es el candidato de la Alianza el que me quitó junto a mis amigos mi derecho a vivir en Chile", sostuvo.
En una entrevista publicada en 2003 por revista Cosas, Enríquez-Ominami planteó que escribirá un libro "llamado 'Chile es un lumbago', por que para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano".
Frente a sus dichos, el candidato presidencial indicó que "hubo declaraciones de juventud, una tras otra más apasionadas y más equivocadas" y señaló en su twitter que "los que buscan en mi pasado un salvavidas para su futuro se equivocan de estrategia".