El general (r) de la FACh, Fernando Matthei, aseguró que su hija, Evelyn Matthei, enfrentó sola la campaña en busca del sillón presidencial en La Moneda.
El ex integrante de la Junta Militar en dictadura enfatizó que la abanderada no contó con el respaldo del bloque gobernante, salvo algunas excepciones.
"Mi hija no ha estado sola, ha estado enteramente sola. Los propios candidatos a senadores y diputados ninguno la apoyó porque como tenía un rating tan bajo, creían que iba a perjudicar sus propias campañas", dijo a CNN.
"Esto es un trabajo exclusivamente de ella, reconozco que con el apoyo de muy importantes personalidades, pero como sistema no tuvo ayuda", aseveró.
El ex comandante en jefe de la FACH (1978-1991) sostuvo que un triunfo de su hija "sería un milagro de esfuerzo, el de jugársela por entero y hay muy poca gente dispuesta a dar una pelea tan cuesta arriba como mi hija".
"Voté que Sí cuando quería No"
Además manifestó que en el plebiscito de 1988 votó por el "Sí", aunque sólo lo hizo por lealtad con el régimen, pues deseaba el triunfo del "No", mientras que enfatizó que su hija también votó por lealtad.
"Primó la lealtad familiar por encima de otra consideración. Yo voté que 'Sí' (en el plebiscito de 1988) cuando en el fondo deseaba que fuera un 'No', pero por lealtades que cualquiera entiende, voté que 'Sí' y Evelyn por la misma lealtad hacia su papá hizo lo mismo", aseveró.
En tanto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) reaccionó ante esta acusación de Matthei, a la que le restó validez.
"Puede ser una percepción de él, pero en la práctica no fue así. El mejor ejemplo es que la cantidad de parlamentarios electos y en ejercicio que trabajaron en esta segunda parte de la campaña de Evelyn fue muy importante", aseveró el gremialista.