La comisión de la Cámara de Diputados que investigó el proceso de recolección de firmas para la inscripción de las candidaturas presidenciales 2013 concluyó que Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, junto a los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán, son los únicos responsables del uso de datos falsos.
El presidente de la instancia, el diputado de RN Alberto Cardemil, dijo que los hechos se enmarcan en los delitos de falsificación y fraude, según las conclusiones de la comisión, que fueron aprobadas por unanimidad en la instancia.
"La Constitución y la ley establecen los principios correctos, que es darle la facilidad al ciudadano para que concurra a patrocinar una candidatura presidencial, pero resguardar que eso se haga sin falsificaciones", explicó Cardemil.
"El Servel hizo lo que le dan sus atribuciones, que es una revisión formal del tema; (el Servel) no tiene atribuciones para chequear cada firma", advirtió el diputado.
"Lo que falló en el sistema fue la actuación de los dos notarios y de los dos candidatos presidenciales, que actuaron de forma irregular. La ley es clara en que la firma es 'ante notario'", sentenció el ex funcionario de la dictadura.
Formaron también parte de la instancia investigadora los diputados UDI Giovanni Calderón, Arturo Squella y Gonzalo Arenas, los DC Jorge Burgos y Matías Walker, los PPD Guillermo Ceroni y Pepe Auth, Juan Luis Castro (PS), Nicolás Monckeberg (RN), Carlos Abel Jarpa (Partido Radical) y los independientes Pedro Araya y Cristián Letelier.