El timonel y presidenciable del PPD, Heraldo Muñoz, estimó que una primaria de centroizquierda sin Daniel Jadue (Partido Comunista), Pamela Jiles (Partido Humanista) ni Gabriel Boric (Convergencia Social) es un escenario "probable".
"Creo que ese escenario es probable", reconoció en El Diario de Cooperativa, a pesar de semanas de reuniones y esfuerzos dentro del sector por lograr una candidatura única para evitar un nuevo triunfo de la derecha, en vista de que el alcalde de Recoleta y la diputada están entre los que más marcan en las encuestas.
Asimismo, y citando las primeras opciones acordadas en el último Consejo Nacional del PPD, Muñoz sostuvo que "hemos intentado que tengamos una sola carta presidencial del mundo socialista-democrático: de partida del PPD y el PS, pero además Nuevo Trato, del PRO (Partido Progresista) y del Partido Radical, y eso no ha sido posible".
"Lo lamentamos, porque creo que Chile necesita una izquierda moderna, una izquierda distinta, una izquierda democrática, y que tengamos una sola candidatura ha sido nuestro propósito", enfatizó.
Aunque recalcó que "por ahora no se ve" esa posibilidad, "vamos a persistir hasta el final. Y si eso no ocurre, entonces probablemente se imponga la alternativa de que vamos todos a la primaria de la Unidad Constituyente -ojalá también con Nuevo Trato-, y que tengamos que competir de esa manera".
"No es la mejor opción para nosotros, no es el mejor camino, pero probablemente vamos a terminar allí", cerró Muñoz.