El 55 por ciento de los chilenos menciona a Joaquín Lavín como el político con más futuro en el país, de acuerdo a la encuesta que durante julio pasado realizó el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). La medición registra que la titular de Defensa, Michelle Bachelet, secunda al alcalde en el ranking y obtiene el 48 por ciento de las menciones.
La consulta, que no se refiere a un probable respaldo electoral, muestra que el líder de la derecha aumentó su valoración positiva en ocho puntos respecto de abril pasado, mientras que la ministra socialista lo hizo sólo en un uno por ciento.
En la lista de políticos con más futuro, tras Lavín y Bachelet, se ubican la canciller Soledad Alvear, con 42 por ciento (baja seis puntos); el ex senador Sebastián Piñera, con 16 por ciento; y el ministro del Interior, José Miguel Insulza, con el 10 por ciento. Estos dos últimos mantienen la cifra de abril pasado.
Según el director de CERC, Carlos Huneeus, el aumento de Lavín se debe a que en la medición anterior se hizo en medio de la crisis de la entonces Alianza por Chile, la que concluyó con la salida de Pablo Longueira y Sebastián Piñera de las presidencias de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), respectivamente.
"Esa operación tuvo un costo, lo pagó y pasó, recuperó el apoyo que tenía inicialmente", agregó Huneeus.
La encuesta CERC fue respondida por 1.200 personas mayores de 18 años, entre los días 5 y 19 de julio pasado, en 29 ciudades entre las regiones Primera y Décima.
El margen de error fue situado en 2,34 por ciento y CERC señaló que la muestra representa al 70 por ciento de la población nacional.
Gobierno de Lagos baja en su respaldo
CERC también midió el apoyo al Gobierno de Ricardo Lagos, el que se situó en el 57 por ciento, tres puntos menos que en abril pasado, cuando se desarrolló el último estudio del organismo. Quienes desaprueban la gestión del jefe de Estado suman el 33 por ciento.
Además, el Presidente de la República es evaluado como una persona que dice lo que piensa, en desmedro del líder opositor.
El 41 por ciento dijo que el Primer Mandatario expresaba sus ideas con claridad, frente al 29 por ciento que opina lo mismo de Lavín. Persiste, sin embargo, la visión de que ambos tienden a decir lo que la gente quiere escuchar, como lo señala el 55 por ciento respecto de Lagos y el 68 por ciento sobre Lavín.
Sobre el respaldo de los partidos políticos, la UDI aparece en el primer lugar con 17 por ciento, seguida por la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD), con nueve por ciento. El Partido Socialista (PS) obtiene el ocho por ciento de respaldo y RN suma seis por ciento.
En caso de que existiera el voto voluntario, el 30 por ciento de los consultados afirmó que no votaría en los comicios municipales de octubre próximo, cifra que cae al 22 por ciento en el caso de la elección presidencial de diciembre de 2005.