El "generalísimo" de la campaña presidencial de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, afirmó que los partidarios de Michelle Bachelet no están enterados de sus propuestas en torno a una nueva Constitución y sólo votan por ella "porque dio bonos".
En el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión el ex ministro afirmó que el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría supone "un giro a la izquierda muy fuerte" que no se condice con la "moderación" que tradicionalmente mostraba la Concertación gracias al "poder de veto de la DC", el que hoy estaría en manos del Partido Comunista, según su interpretación.
"Lo que quiero decir es lo siguiente: no es necesario construir la casa de nuevo. Asamblea constituyente, nueva Constitución; todo de nuevo... no es así. O sea, Chile es un país que va bien. La gente es mucho más moderada de lo que se piensa", afirmó Lavín.
"La gente que está votando por Michelle Bachelet no sabe todas estas cosas. Tú vas a los sectores populares y preguntas: '¿Por qué está votando por Michelle Bachelet?', y te dicen: 'Porque dio los bonos'; no porque va a hacer asamblea constituyente", dijo el líder UDI.
Interpelado por el ex ministro socialista Ricardo Solari por estos dichos, refrendó: "Estoy diciendo la realidad".
"Forzar la segunda vuelta"
Siguiendo con su metáfora el dos veces candidato presidencial de la UDI indicó que "Evelyn Matthei es una persona que va a arreglar la casa. Si es necesario va a ampliar la casa, pero hacer una nueva casa no es lo que Chile necesita".
Respecto de la coyuntura, y a siete días de los comicios, admitió que para la Alianza "la meta de corto plazo es que haya segunda vuelta".
"Le pido a nuestra gente que vaya a votar para forzar la segunda vuelta (...) Chile es un país que ha ido creciendo, que ha ido generando empleo en los últimos años, pero esto no esta asegurado. Siento que aquí se puede imponer un giro a la izquierda demasiado brusco para un país moderado como Chile"
Al "discutir una nueva Constitución (...) con mayor razón si hay asamblea constituyente (...) el país se mete en peleas ideológicas, peleas políticas"; transitando por "un camino de discusiones ideológicas que no es conveniente", señaló.